ARCHIVO | AFP

Denuncian que Israel busca alentar la emigración de habitantes de la Franja de Gaza

Por Diego Vera
La información es de Radio France Internationale

21 agosto 2019 | 10:15

Un alto funcionario anónimo, cercano a Benjamin Netanyahu, afirma que Israel alienta la emigración de los habitantes de la Franja de Gaza hacia otros países.

Es una controversia que sacude a todo el país en estos días. En cuestión, una nueva política que las autoridades israelíes intentarían aplicar en el enclave palestino, haciendo todo lo posible para vaciarlo de sus habitantes y buscándoles países de acogida.

Los israelíes estarían dispuestos a asumir los costos vinculados a esta emigración, e incluso a permitir el uso de un aeródromo israelí cerca de Gaza para que los palestinos vuelen hacia su nuevo destino. El problema, de momento, es que Israel no ha encontrado ningún país anfitrión.

Alto funcionario anónimo

Esta información es difundida por todos los medios de comunicación de Israel con la misma fuente, un alto funcionario anónimo en el entorno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Este último se encuentra actualmente en Ucrania.

Según esta misma fuente, existe una emigración espontánea desde la Franja de Gaza, y los propios palestinos encuentran países de acogida.

Un “traslado de población”

De los dos millones de habitantes de Gaza, más de 35.000 abandonaron el enclave palestino en 2018, afirma el alto funcionario anónimo, la mayoría de ellos debido a la situación económica.

Un diputado árabe israelí dijo que esta política era como un “traslado de población”. Si los habitantes de Gaza van a emigrar, añadió uno de sus colegas, es a Palestina.