EFE | Edición BBCL

"Hace 24 años el tiempo se detuvo": EEUU conmemora el 11S y talibanes niegan vínculo con Afganistán

Por Jean Valencia
Con información de Deutsche Welle y Agencia EFE.

11 septiembre 2025 | 18:25

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, recordó este jueves en una ceremonia solemne en el Pentágono a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington (11S). En tanto, los talibanes niegan que lo ocurrido tenga vínculo alguno con Afganistán.

“Esa mañana terrible, hace 24 años, el tiempo se detuvo”, dijo el mandatario. “Hoy, como una sola nación, renovamos nuestro voto sagrado de que nunca olvidaremos el 11 de septiembre de 2001”.

El acto, al que también asistió la primera dama, Melania Trump, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, comenzó con la colocación de ofrendas y la lectura de los nombres de 125 fallecidos en el cuartel general de las Fuerzas Armadas tras el impacto de un avión -cuyas 59 personas también murieron- el mismo día en el que también fueron destruidas las Torres Gemelas en Nueva York.

Al inicio de su intervención, Trump recordó a su estrecho aliado, el comentarista conservador Charlie Kirk, asesinado en un “atroz” atentado este miércoles. “Lo extrañamos muchísimo”, agregó antes de anunciar que otorgaría al activista la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma.

Cerca de 3.000 personas perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001, cuando un grupo de terroristas de Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales: dos fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno contra el Pentágono y otro cayó en Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran retomar el control de la aeronave.

“Jamás cederemos”

“En ese fatídico día, monstruos salvajes atacaron los símbolos mismos de nuestra civilización. Sin embargo, aquí en Virginia (sede del Pentágono, a las afueras de Washington), en Nueva York y en los cielos de Pensilvania, los estadounidenses no dudaron. Se mantuvieron firmes y demostraron al mundo que jamás cederemos, jamás nos doblegaremos, jamás nos rendiremos”, insistió.

Con semblante y tono solemnes, el mandatario compartió varias historias personales de las víctimas y envió un mensaje de condolencias a los familiares, que “todavía sienten el vacío dejado por sus seres queridos cada día de sus vidas”.

Al igual que en Washington, Nueva York recordó a las casi 3.000 personas que murieron durante y después de los ataques a las Torres Gemelas, entre ellas empleados de diversas empresas que tenían oficinas en los edificios, bomberos, policías y personal médico.

A 24 años del suceso, la Oficina de Medicina Forense en la Ciudad de Nueva York informó que aún quedan más de 1.000 víctimas sin identificar.

Talibanes niegan vínculo de Afganistán con el 11S

Por su parte, el portavoz principal del Gobierno de facto de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó esta jornada que Afganistán no estuvo relacionado con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos no tuvieron nada que ver con los afganos y nunca lo han tenido”, aseguró en un comunicado.

Fue un hecho planeado y ejecutado fuera de las fronteras de Afganistán, con recursos que también procedían del exterior”, añadió.

De esta manera, los talibanes insisten en que Afganistán no debería haber sido el objetivo de la respuesta liderada por el Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush tras los atentados del 11S.

Mujahid argumentó que EEUU utilizó los atentados como motivo para lanzar operaciones militares en el país árabe

Utilizando esto como pretexto, lamentablemente, Estados Unidos invadió Afganistán y esa invasión fallida duró 20 años, durante los cuales los afganos sufrieron grandes daños, torturas, desplazamientos y fueron objeto de opresión y violencia”, aseveró.

Según el portavoz, el conflicto de dos décadas no logró los objetivos de Washington.

“La guerra terminó sin éxito, fueron derrotados y no lograron alcanzar sus objetivos”, añadió. “A pesar de todas sus armas, tecnología moderna y gastos financieros, fueron derrotados y obligados a abandonar Afganistán”, señaló.

También subrayó que la intervención estuvo motivada por intereses estratégicos más allá de la lucha contra el terrorismo.

“Estados Unidos quería ocupar Afganistán de forma permanente, tomar el control de la región, amenazar a sus rivales y acceder a sus recursos”, afirmó Mujahid.

Esta respuesta surge tras el rechazo del Gobierno de facto de los talibanes del informe final del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), publicado el 30 de julio pasado, que constata el fracaso de la misión estadounidense y acusa al régimen de seguir albergando a grupos terroristas como Al Qaeda.

El informe del SIGAR, que cierra 17 años de fiscalización, es un balance que admite el fracaso de los objetivos de Washington a pesar de una inversión de billones de dólares.

El documento cita a la inteligencia de EE.UU. y a la ONU para concluir que Afganistán sigue siendo un refugio para grupos como el Estado Islámico-Khorasan (ISIS-K), los talibanes paquistaníes (TTP) y, de forma notable, Al Qaeda.

El informe es el número 68 y el último que publicará el SIGAR, que cesará sus operaciones de forma definitiva este mes, tras 17 años de mandato ininterrumpido.