Nuevos detalles se han dado a conocer en torno a la cuestionada investigación de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los archivos del caso Jeffrey Epstein, fallecido multimillonario acusado de tráfico sexual con quien el actual jefe de la Casa Blanca tuvo una cercana amistad.
Según lo revelado este miércoles por The Wall Street Journal (WSJ), el Departamento de Justicia (DOJ) revisó los documentos del caso a principios de año, descubriendo que el nombre de Trump aparecía repetidamente, afirman altos funcionarios del Gobierno republicano.
En mayo, esto fue avisado por la fiscal general Pam Bondi al presidente Trump en una reunión. Junto a esto, se le habría detallado otros nombres de figuras de alto perfil.
El artículo del citado medio señala que -según sus fuentes- el encuentro fue una “sesión informativa de rutina”, donde se abordaron varios temas, no siendo el foco la aparición de Trump en los documentos.
Asimismo, dichos archivos habrían tenido rumores sin verificar sobre muchas figuras, incluyendo al mandatario estadounidense, respecto a las cercanas relaciones con Epstein en el pasado. Habían cientos de nombres en los documentos, según una fuente del WSJ.
Junto a ello, también se le comunicó desde el Departamento de Justicia a Trump que no proyectaban publicar más documentos vinculadas a la indagatoria sobre el multimillonario caído en desgracia. Esto, dado que existe material pornográfico infantil e información personal de las víctimas, según altos funcionarios.
De esta manera, el presidente de EEUU decidió acatar la determinación tomada en aquella reunión sobre no divulgar más documentos.
Trump negó que su nombre apareciera en archivos Epstein
WSJ también señala que el director del FBI, Kash Patel, dijo en privado a otros funcionarios de la Administración que el nombre de Trump aparecía en los archivos, según fuentes.
Consultado por el mismo medio, indicó que un memorándum publicado en la web del DOJ que detallaba por qué no se publicaría más información sobre el caso era “coherente con la revisión exhaustiva realizada por el FBI y el Departamento de Justicia”.
Lo anterior resulta controversial respecto a las declaraciones emitidas el pasado 15 de julio por el propio Trump. Cuando un periodista de ABC News le consultó en la Casa Blanca sobre si alguna vez Bondi le comunicó si aparecía o no en los archivos Epstein, el mandatario lo negó.
“No, no, solo nos dio un informe breve”, respondió. A la vez, destacó el trabajo de Bondi, afirmando que “realmente ha hecho un excelente trabajo” en la investigación.
Caso Epstein sigue generando inquietud a Trump y su administración
Los resultados dados a conocer por la Administración republicana sobre el caso ha generado insatisfacción en los simpatizantes más acérrimos del movimiento Make America Great Again (MAGA), liderado por Trump.
Lo anterior, puesto que el jefe de la Casa Blanca, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron revelar “la verdad” sobre el caso antes del comienzo de esta Administración en enero.
El jueves pasado, WSJ publicó una supuesta carta de Trump enviada a Jeffrey Epstein, que habría formado parte de un “regalo especial” preparado por Ghislaine Maxwell (63) -exasistenta y pareja de Epstein- para “celebrar” el cumpleaños 50 del multimillonario.
“Maxwell recopiló cartas de Trump y docenas de otros asociados de Epstein para un álbum de cumpleaños de 2003”, recoge el citado medio.
Aquello generó que el mandatario demandara al diario estadounidense, acusando que se trata de una “carta FALSA”. “No son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos“, aseguró.
“Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestros informes y nos defenderemos enérgicamente contra cualquier demanda”, respondió la editorial del citado medio tras la acción judicial del republicano.
Asimismo, en el artículo de hoy aseguran que las páginas del álbum encuadernado en cuero se encuentran entre los documentos examinados por los funcionarios del Departamento de Justicia que investigaron a Epstein hace años, según sus fuentes y personas que han revisado los archivos. No obstante, afirman que no está claro si alguna de esas páginas fue parte de los papeles revisados recientemente por la Administración Trump.
Ese mismo 17 de junio el presidente de EEUU ordenó a Bondi publicar “todo testimonio pertinente del Gran Jurado, sujeto a la aprobación del tribunal” correspondiente. La fiscal general asintió y el viernes efectuó la solicitud argumentando un “asunto de interés público”.
Jueza rechaza pedido de Trump de divulgar testimonios del jurado sobre caso Epstein
No obstante, esta jornada la jueza federal de Florida, Robin L. Rosenberg, rechazó la petición instruida por Trump. “Las manos del Tribunal están atadas”, reza la orden emitida por la magistrada, quien alegó que dichos testimonios solo se pueden divulgar en situaciones específicas, ninguna de las cuales aplica a este caso.
Aunque la magistrada reconoció el interés público del caso, resaltó que solo una decisión del Tribunal Supremo podría permitir que se publicasen las transcripciones del gran jurado. Asimismo, rechazó que la solicitud del Gobierno Trump cumpliera con los requisitos legales para ser transferida, recoge EFE.
Cabe mencionar que el testimonio del gran jurado que vio este caso en Florida, es solo una parte de los más de 300 gigabytes de material relacionado con el caso Epstein que el FBI recopiló como parte de la reciente revisión, señala WSJ.
En tanto, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, comunicó en X que planean reunirse pronto con Ghislaine Maxwell para “escuchar lo que tenga que decir” en caso de que tenga información “sobre alguien que haya cometido delitos (con Epstein) contra las víctimas”.
Es necesario precisar que Maxwell fue declarada culpable en 2021 y condenada como colaboradora del fallecido multimillonario en delitos de tráfico sexual. Fue sentenciada a 20 años de prisión y se encuentra tras las rejas desde 2020. Además, no testificó en el juicio.