La Policía de Boulder, en el estado estadounidense de Colorado, detuvo a un hombre sospechoso de prender fuego contra un grupo de personas en una acción que las autoridades han clasificado como terrorista, y que se ha saldado con varias víctimas con quemaduras y otras lesiones.
El jefe de la Policía de Boulder, Steve Redfearn, confirmó la detención “sin incidentes” de un hombre que llevaba un arma, según los primeros avisos que recibió la central a las 13:26 hora local (15:26 hora de Chile).
El sujeto debió ser trasladado a un hospital al resultar herido tras prender fuego contra “un grupo de personas proisraelíes que estaban en una manifestación pacífica”, si bien no se ha determinado aún que éste “fuese (su) objetivo”.
“Ni siquiera lo llamaría protesta. Creo que eso ocurre con frecuencia por aquí. (…) No puedo confirmar en este momento que esto estuviera dirigido a un grupo específico de personas”, dijo Redfearn.
“Entendemos que hay mucha tensión en este momento y muchos problemas en Estados Unidos y en todas partes”, declaró en rueda de prensa, antes de defender que “sería irresponsable por mi parte especular sobre el motivo y otras cosas”.
Redfearn informó que “por el momento, no lo estamos calificando como un ataque terrorista”, si bien la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ha movilizado a los agentes ante lo que ha calificado de “acto de terrorismo”.
El atacante habría arrojado botellas con líquido inflamable en su interior que cayó al suelo y estalló en llamas, según indicaron fuentes policiales a la cadena de televisión estadounidense CNN, hiriendo al menos a dos personas que han requerido el ingreso hospitalario.
En este sentido, el jefe de la Policía de Boulder no ha confirmado el número exacto de víctimas, si bien señaló que los servicios de emergencias trasladaron “rápidamente” a distintos hospitales a varias personas que presentaban “lesiones compatibles con quemaduras y otras lesiones”.
Redfearn aprovechó para pedir “que se unan a mí para pensar en nuestras víctimas, en (sus) familias y en todos los involucrados en esta tragedia”.
“Nuestros corazones están con ellos y vamos a hacer todo lo posible para trabajar tan duro como podamos durante toda la noche para proporcionar más información y obtener respuestas para todos”, puntualizó.
Varios edificios cercanos al centro comercial Pearl Street han sido desalojados por las fuerzas de seguridad en lo que el gobernador de Colorado, Jared Polis, ha calificado de “atroz acto de terrorismo”, según recoge el diario ‘Denver Post’.
“Los actos de odio de cualquier índole son inadmisibles”, declaró Polis en un comunicado publicado en redes sociales.
“El estado (de Colorado) está trabajando con las fuerzas de seguridad locales y federales para apoyar esta investigación”, añadió.
El Departamento de Policía de Boulder confirmó en redes sociales el incidente, ocurrido cerca del Tribunal del Condado homónimo, entre las calles Pearl y 13ª. La Policía instó a la población a evitar la zona.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que su Departamento está “siguiendo el ataque terrorista”, dando por válida la hipótesis del FBI sobre la naturaleza del suceso.
“Trabajamos con nuestros socios interinstitucionales, incluyendo el FBI, y compartiremos más información tan pronto como esté disponible”, señaló, antes de defender que “esta violencia debe cesar”.