El gobierno de Donald Trump ordenó a las embajadas y consulados de Estados Unidos suspender las entrevistas para optar a visas de estudiante, dado que trabajan en un plan para sumar nuevas exigencias, entre las que estaría una revisión exhaustiva de las redes sociales de los postulantes.
En concreto, según consignó Politico, la medida fue anunciada este martes a través de un cable, que lleva la firma de Marco Rubio, secretario de Estado.
Este señala que “con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”.
De momento, se desconoce el detalle de la revisión a redes sociales que se busca implementar, pero respondería a órdenes ejecutivas que tienen como objetivo mantener alejados a terroristas y combatir el antisemitismo, según señaló el citado medio.
Recordemos que, anteriormente, ya se había realizado este tipo de controles, pero solo a quienes salían de país norteamericano, buscando identificar si participaron en protestas contra las acciones de Israel en Gaza.
Así las cosas, de implementarse esta medida, podría ralentizarse la tramitación de vista de estudiantes, lo que perjudicaría a universidades que dependen de ellos para fortalecer sus arcas.