Imagen de archivo del presidente de EE.UU, Donald Trump | EFE

Duro revés para Trump: juez ordena recontratar a 30 mil empleados federales despedidos por una "farsa"

13 marzo 2025 | 14:22

En lo que significa un nuevo revés para el presidente de EE.UU, Donald Trump, un juez federal ordenó a su administración recontratar a miles de empleados que habían sido despedidos en las primeras semanas de su nuevo mandato, acusando que fue una “farsa” la justificación para despedirlos.

Según consigna The New York Times, el magistrado William J. Alsup -del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California- instruyó a las seis agencias federales involucradas -departamentos de Defensa, Energía, Tesoro, Interior, Agricultura y Asuntos de los Veteranos- reincorporar a los trabajadores, que se encontraban en período de prueba, que habían sido desvinculados.

Se trata de una de las medidas que Trump con su administración ha decidido adoptar para reducir y reestructurar la fuerza laboral federal de 2,3 millones de personas.

De acuerdo con el citado medio, el juez señaló que es evidente que las agencias federales habrían seguido instrucciones de la Oficina de Administración de personal para aprovecharse de un ‘vacío legal’. Este punto permite despedir en masa a empleados en período de prueba debido a un bajo rendimiento. Esto, sin importar el desempeño real de ellos en el trabajo.

“Es un día triste cuando nuestro gobierno despide a un buen empleado y dice que lo hizo por su desempeño cuando saben muy bien que eso es mentira”, expresó.

“Fue una farsa para intentar evadir requisitos legales”, subrayó.

Despidos de la Administración Trump podrían alcanzar los 250.000

De acuerdo con Axios, los trabajadores afectados serían unos 30.000, los cuales fueron desvinculados a raíz de la reforma aplicada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezada por Elon Musk.

El mencionado medio advierte que la orden dictada por el juez Alsup se da en un momento donde las entidades federales se preparan para efectuar más despidos masivos, o en términos técnicos “recortes de personal”.

Dichos planes de reducción deben entregarse esta jornada, donde las desvinculaciones podrían alcanzar los 250.000 empleos.

La resolución del magistrado también se suma a lo ocurrido la semana pasada, cuando un fallo de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito -entidad encargada de examinar las denuncias de los trabajadores- dictaminó recontratar a unos 6.000 empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).