Contexto | Pixabay

Juez de EEUU revoca la aprobación de píldora abortiva a nivel nacional

Publicado por Sandra Martínez Tapia
La información es de Agencia EFE

08 abril 2023 | 02:01

El juez basó su decisión en que la Administración de Alimentos y Fármacos no consideró los efectos negativos al aprobar la pastilla abortiva. La organización conservadora Alliance Defending Freedom celebró esta medida asegurando que pusieron a niñas y mujeres en peligro. La vicepresidenta Kamala Harris dijo que el fallo es un “peligroso precedente”.

El juez Matthew Kacsmaryk de Texas -EE.UU- emitió un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva a nivel nacional. La orden significó anular la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio al fármaco en 2000.

El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.

En el texto judicial, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona (píldora abortiva) y que no tuvo en cuenta los “impactos negativos” del fármaco en la salud de las personas que lo toman.

“La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco“, escribió el juez Kacsmaryk en el documento.

La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la “píldora abortiva” o el aborto medicado.

“Es un atropello”

La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno de Biden, dijo que la decisión judicial sienta un “peligroso precedente”.

“Es contrario a lo que dicta una buena política pública permitir a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer”, dijo Harris a reporteros en Tenessee, según recogieron medios estadounidenses.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU., rechazó en un comunicado el fallo, señalando que se trata de una “medida sin precedentes y profundamente perjudicial”.

“La decisión de hoy del juez en Texas de bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA es un atropello y revela cómo el sistema judicial se usa como un arma para restringir aún más el aborto a nivel nacional“, dijo la presidenta.

Por su parte, la organización conservadora Alliance Defending Freedom, que presentó la demanda de la que emana este fallo, celebró la medida como una “importante victoria” para los doctores y asociaciones médicas que se opusieron a la aprobación de la FDA.

“Al aprobar ilegalmente peligrosos medicamentos abortivos, la FDA puso a mujeres y niñas en riesgo y ya es hora de que la agencia rinda cuentas por sus acciones imprudentes”, subrayó la organización en un comunicado.

Desde que la Corte Suprema de EE.UU. revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher.

Según el reporte de esta organización, los abortos medicados correspondieron en 2022 al 54% de todos los abortos en el país.

Nueva York continuará ofreciendo acceso al aborto con medicamento

La gobernadora Kathy Hochul aseguró que Nueva York seguirá facilitando el aborto con medicamentos. Esto, tras conocer la decisión del juez de Texas, Matthew Kacsmaryk.

Hochul aseguró estar “horrorizada” por el fallo contra el uso de un medicamento que es “seguro y eficaz” y que dijo ha sido usado por más de cinco millones de mujeres desde que su uso fue aprobado por la Administración federal de Alimentos y Fármacos (FDA) hace más de dos décadas.

“Independientemente del fallo de hoy, el acceso y la atención del aborto aún están disponibles en Nueva York. Cualquier persona que necesite atención, nuestro Estado lo recibirá con los brazos abiertos”, afirmó en un comunicado.

La gobernadora demócrata indicó además que pidió a la legislatura que considere acciones para proteger el aborto con otros medicamentos, incluido el misoprostol, durante las negociaciones que realizan del presupuesto.