ARCHIVO | Agence France-Presse

Celebra Trump: desempleo llega a su nivel más bajo desde 1969 en EEUU

Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle

03 mayo 2019 | 12:05

El índice de desempleo en Estados Unidos cayó de 3,8 por ciento a 3,6 por ciento en abril, su nivel más bajo desde 1969, un mes en el que se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, según cifras oficiales publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y la creación de 263.000 nuevos puestos de trabajo muestra la solidez del mercado laboral, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 217.000.

El salario medio, por su lado, subió en marzo 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27,77 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado 3,2 por ciento, en el mismo nivel que el mes pasado.

Racha inédita de crecimiento del empleo

El informe podría ayudar a disipar los temores sobre una desaceleración de la economía y alentar al presidente Donald Trump en momentos que busca su reelección para el próximo año.

El mandatario celebró la noticia con su clásico “Jobs, jobs, jobs”, como lo realizada cada vez que el índice de empleabilidad trae resultados positivos.


Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en abril hasta 62,8 por ciento,
frente al 63 por ciento del mes anterior.

Este ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

Presión sobre la Fed

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará “paciente” de cara a futuros aumentos de los tipos de interés en lo que resta de año, tras la debilidad registrada en algunos de los indicadores económicos a comienzos del año.

Sin embargo, los más recientes, como el desempleo y el crecimiento estimado en el primer trimestre, que se ubicó en una tasa de 3,2 por ciento, vuelven a poner presión sobre la Fed para que vuelva a considerar nuevos ajustes monetarios.

En su reunión de esta semana, el banco central mantuvo los tipos de interés en el rango de entre 2,25 por ciento y 2,5 por ciento.