16-12-2018 a las 22:10

Productora de "El Mal Cambio" a Trump: Asegurar un futuro estable es lo que un Presidente debiese querer

Por Emilio Lara
Ludovic Marin | Agence France-Presse

El documental “El Mal Cambio” (Paris to Pittsburgh en inglés) se estrenó en español la tarde de este domingo a través de Nat Geo.

La producción muestra las innegables y devastadoras consecuencias que el cambio climático está generando a nivel mundial, con foco en Estados Unidos, todo bajo la gestión del presidente Donald Trump, un defensor acérrimo de las energías contaminantes.

Lee también...

Trump, un magnate inmobiliario de 72 años, capitalizó la furia de las clases medias estadounidenses y llevó adelante una exitosa campaña que lo llevó al mando de su nación, pese a una serie de polémicas por su trato hacia las mujeres, las minorías, los inmigrantes y su política poco medioambiental.

Y “El Mal Cambio” lo que justamente hace es analizar, mostrar y evidenciar lo grave que significó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el 1 de junio de 2017.

Lee también...

Con ello, Trump borró con su puño más de 20 años de tratativas internacionales, diálogos intergubernamentales y pactos entre naciones pese a que su antecesor, Barack Obama, calificó la medida como “nuestra mejor oportunidad para salvar el único planeta que tenemos”.

Sin embargo, a su juicio, él fue electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, otrora centro de la industria pesada del país, no para defender los intereses de los habitantes de París. De allí el nombre original de la producción.

En conversación con BioBioChile, la productora ejecutiva del documental, Katherine Oliver, de forma más bien diplomática, criticó la postura del presidente norteamericano y dejó entrever fallas en su liderazgo.

“Trump continuamente ha denegado la existencia del cambio climático. Si pudieras hablar con él, ¿qué le dirías para convencerlo que está equivocado?” fue una de nuestras preguntas.

En esa línea, la directora de Bloomberg Philanthropies señaló que “el mensaje del film es que el tiempo es ahora, que lidiar con el cambio climático es bueno para los países, es bueno para las economías y simplemente es lo que tenemos que hacer”.

“Si queremos cuidar a la próxima generación, y a las que les sigan, y asegurar que tengan un futuro más seguro, más brillante y más estable, y eso es lo que un Presidente debiese querer para su país; el tiempo para el cambio es ahora, y esas acciones tienen que llevarse a cabo”, sentenció.

El documental, tal como dijo en el contacto, muestra a legisladores nortamericanos de todos los espectros políticos, especialmente de Florida, donde el cambio climático ha empezado a azotar con mayor frecuencia y más violencia cada año.

Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, tampoco se queda atrás.

“Estas personas están involucradas proactiva y económicamente para abordar el cambio climático ahora mismo”, destacó la ejecutiva.

Lee también...

“En el documental aparecen congresistas republicanos de Florida, y el presidente Trump tiene una presencia en Florida, y está al tanto de la exposición que sufre el sur del estado. En el documental hablan personas acerca de los verdaderos desafíos que no solamente esa área, Miami, está experimentando, sino también para lo que Orlando debe prepararse”, añadió.

En 2015, el mundo se reunió en la capital de Francia para trazar un camino más concreto con el objetivo de regular las emisiones de dióxido de carbono, principal catalizador del aumento de la temperatura.

Así fue como nació el Acuerdo de París, impulsado por los mayores contaminantes del orbe: Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Éste, en detalle, buscó limitar el aumento de la temperatura a los 2°C a fin de siglo, lo que superó con creces las decisiones tomadas en Copenhague, en 2009; Kyoto, en 1997; y Río de Janeiro, en 1995.

Pero, ¿qué sucederá si el mundo no logra reducir el incremento de la temperatura?, ¿qué pasará si Trump favorece la energía contaminante en desmedro de las renovables?, ¿qué ocurrirá con el alza del nivel del mar a nivel mundial?

Las respuestas parecen ser obvias, sobre todo ante la destrucción que ya genera este fenómeno, tras sólo un grado Celsius de aumento.

Sin embargo, Oliver descartó que el documental busque instaurar el miedo y sembrar el pesimismo.

En su opinión, lo que intentaron realizar, pese a los dramáticos efectos del fenómeno y sus consecuencias directas en la vida de la ciudadanía, fue entregar un mensaje positivo ante las catástrofes y las oportunidades que existen para abordar el problema.

Si te perdiste el estreno, puedes volver a verlo en televisión esta madrugada, a las 01:00 horas tanto por NatGeo como en NGHD.

El documental, además, muestra la respuesta que tuvo el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, ante la alocución de Trump, lo que generó su decisión en otras ciudades y cómo muchas empresas del país reaccionaron ante la salida del acuerdo, que Chile ratificó en febrero de 2017 y que, esta semana, fue aprobado por la cumbre 24 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Escucha Radio Bío Bío