EFE | Redes sociales | Edición BBCL

Reportan cerca de una veintena de muertos tras terremoto en Filipinas

Por Jean Valencia
Con información de EuropaPress.

30 septiembre 2025 | 19:27

Cerca de una veintena de muertos, entre ellos cinco niños, ha dejado el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este martes la región de Bisayas Centrales, en el centro de Filipinas.

En un primer momento, se ha informado de la muerte de cinco personas en la ciudad de San Remigio, donde tres miembros de la Guardia Costera de Filipinas y un empleado de los Bomberos han fallecido cuando ha colapsado el techo de un complejo deportivo en el que estaban jugando un partido de baloncesto, mientras que siguen buscando cuerpos bajo los escombros.

En esa misma ciudad, han encontrado el cuerpo de un niño de 10 años que ha quedado atrapado entre los escombros provocados por el seísmo. Posteriormente, se reportó la muerte de trece personas en la ciudad de Bogo, entre ellos nueve adultos y cuatro niños, según ha informado la cadena de televisión ABS-CBN.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha indicado que se trata de un terremoto de intensidad alta -especialmente en las zonas de San Fernando y Cebú- que ha sido registrado sobre las 22:00 hora local (11:00 en Chile) con un hipocentro situado a tan solo cinco kilómetros de la superficie.

El epicentro del seísmose encuentra en el mar, entre las islas de Cebú y Leyte, por lo que es posible que se genere un tsunami que afecte al archipiélago. En este sentido, se ha solicitado a la población “estar alerta ante olas de tamaño inusual”, según informaciones de la citada cadena de televisión.

En este sentido, las autoridades han instado a mantenerse “lejos de la playa y zonas costeras” hasta que pase la alerta. Aquellos que residan en estas áreas deberán trasladarse temporalmente a zonas de mayor altitud para garantizar su seguridad.

Numerosos residentes han tenido que evacuar sus viviendas en la ciudad de Iloílo, en Panay, ante posibles derrumbes, mientras las autoridades aventuran daños estructurales en varios puntos del país. Además, las clases en la ciudad de Cebú se han suspendido este miércoles como medida de precaución.