VIDEO | Enorme explosión en planta química en China deja al menos cinco muertos y seis desaparecidos

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

27 mayo 2025 | 12:01

Al menos cinco muertos y seis desaparecidos, además de otros 19 heridos leves, ha dejado una explosión ocurrida este martes en una planta química de la ciudad de Gaomi, en la provincia oriental china de Shandong.

Así lo han confirmado las autoridades locales, detallando que el incidente se produjo a eso de las 11:57 hora local (03:57 GMT, 23:57 en Chile) en un taller de la empresa Youdao Chemical, especializada en la producción de pesticidas y compuestos intermedios, recogió la televisión estatal CCTV.

Las autoridades locales activaron de inmediato un mecanismo de respuesta de emergencia a nivel provincial.

Equipos de bomberos, policía y personal médico se encuentran desplegados en la zona, mientras continúan las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños.

En un comunicado publicado a las 20:41 hora local (12:41 GMT), el Departamento de Gestión de Emergencias de Gaomi confirmó el balance provisional de víctimas y aseguró que “las tareas de localización de los desaparecidos, tratamiento de los heridos, atención a familiares y control ambiental están en marcha”.

Investigan causas de explosión en planta química china

La empresa afectada, filial del grupo industrial Haomai, fue fundada en 2019 y cuenta con más de 300 empleados.

Su planta, ubicada en el parque químico de Renhe, abarca unas 47 hectáreas y opera con tecnologías de alto riesgo, incluyendo procesos de nitración, cloración y diazotación.

El Gobierno provincial de Shandong ordenó una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del suceso.

Imágenes difundidas en redes sociales chinas mostraban columnas de humo sobre la zona afectada, aunque no se ha informado de daños ambientales significativos hasta el momento.

Los accidentes industriales continúan siendo frecuentes en China debido, en parte, a controles de seguridad insuficientes o deficientemente aplicados.

En marzo, una explosión en una planta biotecnológica en la vecina provincia de Jiangsu dejó cuatro muertos y cuatro heridos.