Foto de Jing Noblejas | Difundida por MovePH | Twitter

Sismos dejan ocho muertos y decenas de heridos en Filipinas

Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

26 julio 2019 | 22:38

Por lo menos ocho personas resultaron muertas y 60 sufrieron heridas durante el sábado de Filipinas a raíz de dos sismos que golpearon varias islas del norte del país.

El alcalde de Itbayat, Raúl de Sagon confirmó las cifras a la Agencia France-Presse (AFP), pero no pudo precisar sobre la gravedad de esos casos.

Los dos temblores ocurrieron con algunas horas de intervalo en la provincia de Batanes, un grupo de pequeñas islas situadas a lo largo de Luzón, la mayor isla del país.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los temblores tuvieron magnitud de 5.4 y 5.9, respectivamente, aunque las autoridades de la región no emitieron alerta de tsunami.

El primer temblor se registró alrededor de las 04:15 horas locales (16:15 horas del viernes en Chile) y el segundo ocurrió unas cuatro horas más tarde.

En tanto, el agente de policía Uzi Villa añadió que a causa del horario del primer temblor la mayoría de las personas se encontraba en sus viviendas.

“He visto cómo se sacudían las casas. Algunas paredes cedieron y las casas cayeron sobre sus ocupantes”, dijo.

Según Villa, “algunas personas murieron porque estaban dormidas, ya que aún era muy temprano en la madrugada”.

Filipinas forma parte del llamado “Círculo de Fuego”, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático a través del Océano Pacífico.

El país ya había sido sacudido por un terremoto de magnitud 6.3 en abril, que dejó 11 muertos y afectó una zona situada al norte de la capital, Manila.