EFE

Otras 4 aerolíneas internacionales confirman suspensión de vuelos a Venezuela, en medio de tensiones

Por César Vega Martínez
Con información de Agencia EFE.

05 diciembre 2025 | 08:37

Otras cuatro aerolíneas internacionales confirmaron la suspensión de vuelos hacia Venezuela, durante el pasado jueves. La situación se da en medio de las tensiones militares entre el país sudamericano y Estados Unidos.

Entre las empresas están Wingo, Satena, Copa Airlines y la aerolínea estatal de Bolivia. Con esto, son 12 las compañías que dejaron de volar a territorio venezolano.

Nuevas suspensiones de vuelos a Venezuela

Copa Airlines anunció que extendió hasta el próximo 12 de diciembre la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas, mientras continúa evaluando “las condiciones que garanticen la seguridad operacional en sus vuelos a Venezuela”.

La aerolínea había avisado la noche del miércoles sobre la suspensión de los vuelos del 4 y 5 de diciembre alegando “intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves reportadas” por sus pilotos ese día, una “situación que en ningún momento comprometió la seguridad operacional”.

Igualmente, Wingo suspendió de forma preventiva sus vuelos, tal como lo hizo su matriz Copa, bajo el mismo argumento, al igual que la estatal colombiana Satena.

Satena añadió en un comunicado que “estas condiciones representan un riesgo para la operación y exigen adoptar medidas preventivas mientras se verifica la estabilidad y confiabilidad de los servicios de navegación en la región”.

Mientras que Boliviana aseguró que suspendió los vuelos programados para el pasado jueves desde y hacia el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad oriental de San Cruz.

“La decisión se adopta de manera preventiva, ante reportes de inestabilidad en señales de navegación informadas por otras aerolíneas que operan la ruta, y con el objetivo de mantener nuestros altos estándares de seguridad”, señaló la línea aérea en un comunicado.

A pesar de los problemas con las operaciones aéreas, Maduro insiste en querer conservar el acuerdo de deportaciones con EE.UU. para recibir a venezolanos expulsados del país norteamericano, una normalidad que contrasta con la cascada de cancelaciones de vuelos comerciales de los últimos días.

“Ayer (miércoles) llegó el vuelo, nuestros connacionales han llegado, ya van rumbo a sus casas al abrazo familiar, y mañana (viernes) llega otro vuelo y así seguirá semana tras semana”, expresó Maduro.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela indicó el jueves que espera que Wingo y Copa reinicien sus vuelos en 48 horas (más tardar el sábado) y dijo que mantendrá el monitoreo de las líneas aéreas que continúan sus operaciones en el país.