El Departamento de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expulsó a un ciudadano alemán requerido por la justicia de su país, al ser buscado por 47 cargos de intento de asesinato cometidos en septiembre de 2009.
La medida fue anunciada este sábado tras la cooperación internacional entre las autoridades alemanas e Interpol, ya que el sujeto tenía vigente una circular roja.
El detenido permanecía prófugo desde agosto de este año.
Colombia expulsa a alemán acusado de 47 intentos de asesinato
El requerimiento de la justicia europea está vinculado con delitos ocurridos en septiembre de 2009, es decir, hace 16 años.
“Entre ellos, 47 casos de intento de asesinato, dos casos de intento de homicidio, 13 casos de lesiones corporales graves y tentativa de incendio agravado“, precisó la subdirectora de Control Migratorio de Migración Colombia, Juliana Rodríguez.
La funcionaria destacó el trabajo conjunto entre Migración Colombia, las agencias de seguridad nacionales, las autoridades alemanas y la Interpol. Gracias a ello, se concretó la captura y posterior expulsión del individuo, “lo que permitió ubicar al fugitivo en territorio nacional”.
El hombre quedó a disposición de las autoridades alemanas, que deberán realizar el proceso de repatriación para que responda ante la justicia de su país.
Esta noticia coincide con otra acción de cooperación bilateral entre Colombia y Alemania, ya que este sábado se oficializó la apertura de la Agregaduría de la Policía Nacional de Colombia en el país europeo.
“Esta alianza permitirá robustecer la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional, reafirmando nuestro compromiso con la protección de los colombianos”, señalaron desde la Policía Nacional.