El Gobierno de Donald Trump habría pausado la firma del acuerdo para que Argentina se sume al programa de exención de visa conocido como Visa Waiver.
Así lo reportan medios estadounidenses como Axios, desde donde detallan que la orden habría sido dada por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
El citado portal alude a una falta de comunicación de parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien tras firmar en julio pasado una declaración de intenciones con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, no le informó debidamente a Rubio.
De esta manera, el secretario de Estado y la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, enviaron un memorando para recordar a los funcionarios norteamericanos que requieren de una autorización previa para este tipo de acuerdos.
A su vez, el escándalo por supuestos sobornos en la compra de medicamentos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que sacude al Gobierno de Javier Milei tras la filtración de audios atribuidos al extitular de ANDIS, Diego Spagnuolo, y a la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, ha generado preocupación en el Departamento de Estado de EEUU.
Incluso, afirma Axios, una comitiva argentina liderada por un funcionario de alto nivel, Juan Pazo, jefe de la agencia tributaria y aduanera de Argentina (ARCA), había viajado el lunes a Washington para cerrar el acuerdo sobre la Visa Waiver.
Sin embargo, al llegar a la escala en Miami, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), les informó de la suspensión de la reunión, expresándole además las dudas debido al escándalo de los audios que había explotado pocos días antes.
Después de quedarse dos días en la ciudad ubicada en el estado de Florida, finalmente la delegación trasandina regresó a Buenos Aires sin lograr la firma del entendimiento.
Mientras que Pazo no se ha referido al fallido viaje, desde la Oficina de Prensa del Gobierno de Argentina señalaron que “según la política departamental de larga data, no discutiremos los detalles de las conversaciones diplomáticas privadas. Nos remitimos a su DHS para obtener más información”.
Por su parte, Clarín consignó que desde la Casa Rosada aseguraron que las negociaciones se mantienen tal como estaba previsto mientras que Fuentes en Washington mencionaron, de acuerdo al medio argentino, que “todo avanza adecuadamente”.
Noem y firma de acuerdo en Buenos Aires
Fue el pasado 28 de julio cuando Noem fue recibida en Buenos Aires por el presidente Milei y la ministra Bullrich en la Casa Rosada, instancia en la que firmaron un acuerdo para iniciar el proceso para que Argentina se reincorpore al programa de Visa Waiver.
“De culminar exitosamente, permitirá que millones de argentinos puedan viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de visado, posicionando a la Argentina en un selecto grupo de países con este privilegio”, afirmó en aquella oportunidad la oficina de Milei.
“Esta reunión constituye el primer paso de un proceso riguroso que requerirá que Argentina cumpla con altos estándares internacionales en sus procedimientos migratorios, lo cual fortalecerá la seguridad fronteriza del país y elevará su prestigio internacional“, añadió.
Buenos Aires espera así volver a contar con el beneficio que perdió en 2002, cuando George Bush eliminó a Argentina del programa de exención de visas por la crisis económica de 2001 bajo el gobierno de Fernando de la Rúa.
De culminar con éxito el proceso de reincorporación, Argentina se sumaría a Chile, que actualmente es el único país de Sudamérica que forma parte del Programa Visa Waiver.