El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destacó este domingo la “normalidad” con la que se están desarrollando las elecciones presidenciales y legislativas en el país.
“La ciudadanía está sufragando con normalidad en las Juntas Receptoras del Voto”, afirmó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en declaraciones desde el Centro de Mando y Difusión de Resultados del organismo.
Ya en su primer informe, correspondiente a las 10:00 (hora local), tres horas después de la apertura de urnas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el 100% de las Juntas Receptoras del Voto ya se había instalado a nivel nacional.
Un 85% de las juntas se constituyó con vocales principales, mientras que un 12% contó con vocales suplentes y el resto con miembros de otras juntas y ciudadanos que acudieron a votar.
Sobre el voto en el exterior, el consejero José Cabrera aseguró que la jornada no ha tenido incovenientes y anunció que la votación ya terminó en los consulados de Yakarta (Indonesia), Canberra y Sidney (Australia), Seúl (Corea del Sur), Tokio (Japón), Pekín, Shanhái y Cantón (China).
Por otra parte, un total de 503 personas han sido sancionadas por infringir la Ley Seca, que se aplica desde el mediodía del viernes y finalizará el lunes. En este periodo no se pueden vender, distribuir ni consumir bebidas alcohólicas conforme al artículo 123 del Código de la Democracia.