Agencia Efe

Al menos dos soldados mueren en ataques explosivos durante las elecciones de Colombia

Publicado por Matías Vega
La información es de EuropaPress

14 marzo 2022 | 09:24

Al menos dos soldados han muerto y otros dos han resultado heridos este domingo en atentados con artefactos explosivos en los departamentos colombianos de Caquetá y Meta, durante las elecciones celebradas para elegir a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

“Desde el Puesto de Mando Unificado Nacional, rendimos un solemne homenaje a nuestros héroes de la democracia, quienes por garantizar los derechos de los colombianos fueron asesinados. Su sacrificio quedará en la memoria del país. ¡Acompañamos a sus familias!”, publicó en Twitter el Ejército Nacional de Colombia.

Un total de 73.000 soldados fueron desplegados en todo el país para mantener la seguridad de los candidatos y los votantes.

Colombia eligió este domingo a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones que tras más del 90% de los votos escrutados, ha arrasado en la izquierda Gustavo Petro del Pacto Histórico, con casi cuatro millones de votos, Fajardo en el centro y Gutiérrez en la derecha.

Casi 39 millones de ciudadanos estaban llamados a sufragar en más de 12.500 centros de votación repartidos por todo el país, según informó la Registraduría Nacional de Colombia.

En estos comicios se renovó el Senado con 100 asientos elegidos por circunscripción nacional, dos por la circunscripción especial indígena y cinco correspondientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a lo recogido en los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla. El senador 108º es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de mayo.

Además, se renovó la Cámara Representantes: se elegieron 172 puestos en circunscripciones departamentales y Bogotá. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

Igualmente se eligieron a 16 curules de paz, representantes de las víctimas del conflicto armado de los 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández en las elecciones del 29 de mayo con una probable segunda vuelta en junio.