Cedoc | Perfil

Argentina: bebé muere tras golpiza y médicos apuntan a historial de violencia por sus propios padres

Por Emilio Lara
La información es de Perfil

06 mayo 2020 | 22:00

Dijeron que se había golpeado la cabeza cuando jugaba con su perro en la cama, pero era mentira: Sofía tenía hematomas y quemaduras en distintas partes del cuerpo.

El médico que la asistió en la guardia de un centro de salud de Ciudad Evita se dio en cuenta enseguida que las heridas no eran accidentales y dio aviso inmediato a la Policía.

Así fue como la mamá y el padrastro de esta menor de 2 años terminaron detenidos y acusados por “homicidio agravado”.

Angélica Venturino (27) y Julio Gersomino (23) llevaron la mañana de este miércoles a Sofía a la Unidad Sanitaria “Doctor Ramón Carrillo”. Estaba inconsciente debido a un severo traumatismo de cráneo.

En la salita intentaron reanimarla con maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no hubo caso: falleció a poco de haber ingresado.

Según fuentes policiales, la nena tenía quemaduras, aparentemente de vieja data, y distintos hematomas en el tórax, el abdomen y la cabeza, donde además detectaron que presentaba una herida corto punzante.

A raíz de ello, los padres fueron entrevistados por los policías, pero incurrieron en una serie de contradicciones. Sobre todo cuando les preguntaron a qué hora y cómo se había golpeado Sofía.

Con la intervención del fiscal Juan Pablo Tathagian, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, allanaron el domicilio de los padres.

Allí detectaron rastros posiblemente de sangre en la sábana de la cama de la niña y secuestraron “un guante de látex, gasas con manchas hemáticas y un vaso con líquido”.

Venturino y Gersomino, que trabaja en una empresa de seguridad e higiene, viven en el piso 3 del monoblock 27 del barrio Villegas, en Ciudad Evita. Hace poco más de dos años que están juntos.

Tanto los familiares como sus vecinos reconocieron que las peleas entre ellos eran constantes y admitieron que tanto la mujer como su hija eran víctimas de violencia de género, aunque en la Justicia no encontraron registro de denuncias.

El cuerpo de Sofía fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la autopsia -prevista para el jueves-, mientras que su mamá y el padrastro fueron detenidos a pedido del fiscal Tathagian, quien en las próximas horas los indagará por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

Con todo, el estudio forense será clave para determinar la mecánica del crimen y luego avanzar en las responsabilidades de los principales acusados.