ARCHIVO | AFP

Crisis en Argentina: advierten que comercios subirán precios hasta un 15% y acusan falta de harina

14 agosto 2019 | 17:33

La crisis económica en Argentina se agudizó esta semana, luego del “lunes negro”, cuando los mercados reaccionaron negativamente a la derrota de Mauricio Macri en las primarias del último domingo.

Tras conocerse la cómoda victoria de la dupla formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la bolsa de Buenos Aires se hundió y el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación.

El peso ha perdido 25,14% desde el pasado viernes, cuando el tipo de cambio fue de 46,55 por dólar. Macri busca su reelección en octubre, pero quedó muy rezagado tras las primarias en las que el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández consiguió 47% de los votos.

Una situación que se traduciría en el precio de los alimentos, algo que desde el sector del comercio advierten ocurrirá en los próximos días y que se suma a la suspensión en la venta de algunos productos.

De acuerdo al portal económico argentino Ámbito, los proveedores de supermercados subirán sus valores en un 10% a un 15%.

“La mayoría de los proveedores retiraron las listas y dijeron que estaban ‘recalculando’. Algunos dijeron que estaban tomando el dólar a $60, otros a $62, otros a $55”, señalaron fuentes de la industria al mencionado medio de comunicación.

Desde el sector explican que trabajan con poco stock, por lo que la readecuación de precios debería ser inminente. Asimismo agregan que la disminución del consumo quita margen para subir los precios, pero que tampoco lo tienen para absorber el aumento de los valores.

El traslado de los precios a los clientes “dependerá de lo que cada cadena pueda negociar al respecto (…) Se trata de trasladar a precios lo menos posible, porque el mercado no lo puede convalidar con la caída del consumo que hay”, acota la fuente mencionada.

Los principales productos que registrarían un fuerte aumento son los vinculados a los commodities (productos con poco valor agregado), como aceites o productos en base a harina (como el pan). Además serán afectados productos envasados en lata o cajas de cartón.

ARCHIVO | AFP

Falta de Harina

Desde el gremio de panaderos en Argentina han protestado que tras la agudización de la crisis, se ha suspendido la venta de harina y que ellos deben responder ante los clientes.

“Nos han informado que han suspendido la venta de harinas, debido a la inestabilidad que hay en el dólar (…) Llamamos a la reflexión en un momento muy complicado de nuestro país. Les pedimos a estas grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que estamos en una situación donde la gente está pasando hambre”, indicó Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Panaderos de Rosario.

“No venden harina en todo el país porque están esperando que se acomode el dólar, pero yo no puedo aumentar por aumentar, la gente tiene que seguir llevándose el pan”, sostuvo.

Aunque la situación es complicada, desde el gremio de Molinos pidieron no dramatizar la situación, debido a que es una materia que sigue presente.

“No es la primera vez que vivimos esto. Pero no hay que generalizar. Estamos vendiendo un insumo, una materia prima tan básica, y en general no desaparece de un día para otro”, afirmó René Mangiaterra, el presidente del Molino Matilde.