ARCHIVO | Agence France-Presse

Afecta a Rappi, Glovo y Pedidos Ya: Buenos Aires prohíbe reparto de comida en bicicleta

Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse

10 abril 2019 | 17:58

Un juez ordenó suspender los servicios de entrega a domicilio a través de aplicaciones móviles en la capital argentina, hasta que esas empresas cumplan con las normas de seguridad para sus trabajadores que se movilizan en bicicletas.

El fallo afecta a las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, muy en boga en Buenos Aires en el último año.

El servicio de entregas “se realiza en franca transgresión a la normativa vigente y sin que se les exija al menos dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad”, según el juzgado 2 en lo contencioso administrativo y tributario.

La decisión se tomó en base a un informe de la policía de Buenos Aires, que determinó que el 77% de los trabajadores de estos servicios se traslada con una mochila (con forma de caja) en la espalda, en vez de llevarla asegurada a la bicicleta; 67% no usa casco, y 70% no cuenta con un seguro.

La empresa Rappi sostuvo que la decisión “afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la ciudad de Buenos Aires, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”.

“Desde Rappi expresamos nuestra preocupación por esta situación, inédita a nivel mundial, e informamos que apelaremos”, añadió la firma de delivery.

Según la dirección de salud de Buenos Aires, en un mes 25 personas que realizaban este servicio de entrega a domicilio fueron atendidas en hospitales por accidentes.

El juzgado solicitó al gobierno local que tome medidas para compensar a los empleados el ingreso que perderán mientras los servicios se mantengan suspendidos.