Mahmud Turkia | Agence Presse

ONU llama al cese inmediato de combates en Libia

Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

08 abril 2019 | 21:49

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este lunes la escalada militar en las cercanías de Trípoli y llamó a un cese inmediato de los combates.

Guterres “insta a la detención inmediata de todas las operaciones militares para reducir la situación y evitar un conflicto total”, dijo una declaración de la ONU.

El llamado siguió a un ataque aéreo por parte de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar en el aeropuerto de Mitiga, al este de la capital libia.

El secretario general “condena enérgicamente la escalada militar y los combates en curso en Trípoli y sus alrededores, incluido el ataque aéreo realizado hoy por un avión del Ejército Nacional de Libia (LNA) contra el aeropuerto Mitiga”.

El ataque aéreo produjo el cierre del único aeropuerto en funcionamiento de Trípoli, ya que los combates se extendieron por la capital y miles de personas huyeron.

El LNA reconoció el ataque aéreo del lunes contra el aeropuerto y un portavoz dijo que tenía como objetivo un avión militar MiG-23 y un helicóptero.

Haftar lanzó la ofensiva en Trípoli la semana pasada justo cuando Guterres estaba en Libia para impulsar un acuerdo político sobre la celebración de elecciones.

Un gobierno de unidad respaldado por la ONU controla la capital, pero su autoridad no está reconocida por una administración paralela en el este del país.

A medida que la lucha se intensificó durante el fin de semana, el ente mundial pidió una tregua humanitaria para permitir que los civiles atrapados pudieran escapar, pero el llamamiento no fue escuchado.

Libia ha sido sacudida por violentas luchas de poder entre una serie de grupos armados desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, un golpe respaldado por la OTAN.