ARCHIVO | Agence France-Presse

Presidente de Argelia renunciará antes del 28 de abril tras extensas protestas en su contra

Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle

01 abril 2019 | 15:49

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika va a renunciar antes de que expire su mandato, el 28 de abril, anunció la presidencia de la república en un comunicado.

La renuncia abrirá un incierto periodo de transición tutelado por el presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, quien según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.

El jefe de Estado tomará “medidas para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición”, sostiene el comunicado y agrega que su “renuncia (…) se producirá antes del 28 de abril de 2019”, sin dar más detalles.

Fiscalía prohíbe salida del país a sospechosos de corrupción

En tanto, este mismo lunes la Fiscalía argelina anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta corrupción en el Estado y la evasión de capital al extranjero, que incluye, entre otras medidas, la prohibición de abandonar el país para un número amplio de personas.

“De conformidad con el párrafo tres del artículo 11 del Código de Procedimiento Penal, la Fiscalía de Argel informa de que se están llevando a cabo investigaciones preliminares por corrupción y transferencias ilegales de capital extranjero”, explicó la fiscalía en un comunicado.

El anuncio de la fiscalía se produce al día siguiente de la detención del ex presidente de la cámara empresarial argelina, Ali Haddad. El importante empresario cercano a la presidencia trataba en ese momente de entrar en Túnez

Hadad se haya desde entonces detenido sin que se sepa dónde está ni que cargos se le imputan.

El domingo, las autoridades de la aviación civil prohibieron por su parte los movimientos de los aviones privados en todos los aeropuertos argelinos.

Crisis política

Argelia vive desde hace un mes una grave crisis política con gigantescas manifestaciones que reclaman la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika.

El presidente Buteflika renunció a presentarse para un quinto mandato, pero al mismo tiempo suspendió la elección presidencial prevista para el 19 de abril.

La noticia se conoce apenas doce horas después de que la presidencia formara un nuevo Gobierno liderado por el exministro de Interior, Nooredin Bedaui -nuevo primer ministro- y el jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, que mantiene su cargo de viceministro de Defensa.

La semana pasada, Gaïd Salah, unos de los apoyos más firmes del mandatario, sugirió como salida a la crisis la aplicación del artículo 102 de la Constitución,
que permite inhabilitar al presidente por motivos de salud.

La propuesta fue rechazada el viernes en las calles, lo que llevó al general a insistir en la inhabilitación y denunciar una conspiración contra el Ejército por parte de “fuerzas anticonstitucionales” a las que no identificó.