Qatar solicitará oficialmente a los aficionados que viajen hasta sus tierras para presenciar el Mundial, que instalen Ehteraz y Hayya, dos aplicaciones que pueden servir para controlar y visualizar informaciones personales de cada hincha que este en el país de Medio Oriente.

Quedan exactamente 30 días para que Qatar y Ecuador den el vamos a la fecha inaugural (domingo 20 de noviembre) de la nueva edición del Mundial, que esta vez será en Medio Oriente.

Con esto, hinchas ya comienzan a planificar sus llegadas al país del evento internacional, para vivir lo que será el certamen deportivo más importante del año, pero la nación anfitriona, acaba de dar una noticia que afecta directamente a los aficionados que viajen hasta Qatar.

Resulta que según informaciones de los responsables de seguridad de Norwegian Broadcasting Corporation (NRK), una empresa de medios de comunicación noruega propiedad del gobierno, ha comunicado que desde en la nación de Medio Oriente, solicitarán instalar Ehteraz y Hayya.

Dos aplicaciones móviles, que sirven para que las autoridades tengan acceso no sólo a los datos de los asistentes, sino también la capacidad de editarlos y borrarlos a su antojo.

Qué son estas apps

Ehteraz es una aplicación para celulares que realiza seguimiento de Covid-19 para todos los mayores de 18 años, mientras que Hayya, es una app oficial del Mundial, donde permite ver el horario de los compromisos y ayudar a los asistentes a los partidos, a poder presentar sus entradas de manera electrónica.

Sin embargo, algunas declaraciones de expertos en esta materia, han generado controversia, ya que se conoce que Qatar, es uno de los países que más vulnera con facilidad los derechos humanos. De hecho, tras la construcción de los lujosos estadios, han tenido problemas, producto de movilizaciones en contra de este tema.

Uno de los jefes de seguridad que creo las aplicaciones, Øyvind Vasaasen, comentó: “No es mi trabajo dar consejos de viaje, pero personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil en una visita a Qatar”.

Fundamente su argumento en que Ehteraz, “solicita varios derechos sobre tu móvil. Por ejemplo: sí se aceptan los permisos se da acceso a leer, borrar o cambiar todo el contenido del teléfono, así como el acceso a conectarse al WiFi y al Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar que el teléfono se apague en modo de reposo”.

Por su parte, indica que Hayya no es tan invasiva como su homologa, pero que si “pide acceso para compartir información personal sin apenas restricciones. De forma paralela, proporciona acceso para determinar la ubicación exacta del teléfono, puede evitar que el dispositivo entre en modo reposo y también puede ver las conexiones de red del teléfono”.

Sin duda, una obligación que arrastrará consecuencias en los próximos días para en quienes viajen a Qatar y sean participes de uno de los Mundiales, más ostentosos en la historia del fútbol.