El jugador del París Saint-Germain Idrissa Gueye no jugó el sábado 14 de mayo contra el Montpellier en la jornada contra la homofobia, una deserción que suscitó críticas en Francia y apoyo en su país, Senegal.

El rechazo del futbolista Idrissa Gueye a utilizar una camiseta del PSG contra la homofobia el último fin de semana, sigue provocando reacciones en el Mundo: mientras en Europa lo repudian, en su natal Senegal lo defienden.

Recordemos que el jugador se negó a vestir la prenda de su club, que estaba adornada con los colores de la bandera LGTBI+, y acabó siendo bajado de la nómina para el partido con Montpellier.

El caso llegó incluso a la esfera política en suelo galo. La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, dijo al diario Le Parisien que era “lamentable que no quisiera jugar” con esa camiseta.

No fue la única. La Presidenta regional parisina, Valérie Pécresse, no ocultó su molestia y manifestó que lo ocurrido “no puede quedar sin sanción”.

El lunes por la noche, tras 48 horas de silencio, el club se desligó de la decisión de su jugador: “Idrissa Gueye no estaba en el grupo por razones individuales y personales. Esta decisión le corresponde a él. El PSG siempre ha querido luchar contra todas las formas de discriminación y lo ha hecho de nuevo este fin de semana”.

En todo caso, parece difícil imaginar que el club sancione al jugador, que podría encontrarse en una compleja situación legal en términos de derecho laboral.

Apoyo total en Senegal

En Senegal, donde se adora a Gueye, las redes sociales abundan de muestras de apoyo al jugador del PSG. En este país, con un 95% de musulmanes, la homosexualidad se considera una desviación y se castiga con entre uno y cinco años de cárcel.

El escritor El Hamidou Kassé dijo en Twitter que apoyaba a Gueye “en nombre del principio de la libre creencia y del respeto a las diferencias”.

En tanto, el movimiento Y EN A MARRE (ya basta), activo en particular en la defensa de la democracia, denunció “enérgicamente esta demonización de la que él es víctima”, en un comunicado.

Además, la entidad pidió “al Ministerio de Deportes y a la Federación Senegalesa de Fútbol que presten apoyo oficial a Gana en estos momentos difíciles”.

En el centro de esta tormenta mediática, el senegalés no entiende el juicio de intenciones que se hace contra él, según Le Parisien.