Desde el Registro Civil se pronunciaron respecto al caso de Byron Castillo asegurando que es ecuatoriano, según los documentos que ellos tienen.

La denuncia de la ANFP por el caso de Byron Castillo escaló hasta la FIFA y recién este jueves desde el Registro Civil de Ecuador se pronunciaron desmintiendo la versión de la Federación chilena y el abogado Eduardo Carlezzo.

Fernando Alvear, director nacional del Registro Civil ecuatoriano, aseguró que según los documentos que tienen todo está en regla respecto a Byron Castillo y que de hecho hay una sentencia judicial que lo avala.

Según constata El Mercurio, Alvear afirma que “Byron David Castillo Segura consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador”.

Argumenta que “Es un hecho que cuenta con un dictamen judicial. La última decisión judicial fue emitida por la Sala especializada de lo penal, militar, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde se ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que determina que nació en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998”.

Respecto al “otro” certificado de nacimiento que aparece en la denuncia de Chile, Fernando Alvear explica que ese documento no está en los registros de la institución.

“En los archivos de la Dirección General de Registro Civil no se encuentra ningún documento que dé cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no se emitieron en la institución”, complementa.

Aclara además que el Registro Civil ecuatoriano no hará nada sobre este tema, ya que “No le compete realizar acción alguna: este caso ya tiene pronunciamiento judicial”.