El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, explicó por qué aparece Perú en el comunicado de FIFA, aunque reconoció que también se sorprendió.

En el comunicado de la FIFA anunciando el inicio de la investigación por el caso de Byron Castillo llamó la atención que apareciera la Federación Peruana de fútbol invitada a expresar su posición respecto al tema.

“Se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, dice el comunicado de la FIFA.

Horas después de que se conociera el inicio de este proceso de investigación, el abogado que representa a la Federación Chilena, Eduardo Carlezzo, aclaró que “Entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones, algunas podrían afectar a Perú. Por extremo cuidado y para evitar nulidades, se los citó”.

“Me sorprendió la inclusión de Perú, pero entiendo lo que hizo FIFA”, complementó.

Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP
Agencia EFE

Además, dio posibles plazos para tener novedades respecto a la denuncia. “FIFA actuará rápido, porque a nadie le interesa esta incertidumbre antes del Mundial. Si tenemos en cuenta que en 10 días Ecuador hará su contestación y si la FIFA cree que no necesita conocer más pruebas, el proceso estaría listo. En 30 días podría haber un fallo”, advirtió.

Aclaró que la ANFP busca que a Ecuador no se le permita jugar el Mundial por irregularidades en los documentos de Byron Castillo. En caso de progresar, Chile se aferra a que le den los puntos de los partidos en los que el involucrado jugó. Si se determina eso, La Roja podría ir a la cita planetaria.

“Se sabía hace mucho que él utilizaba documentos falsos y se cerraron los ojos. Nunca se hizo nada y el jugador nunca dio a conocer su real familia. Lo sabían desde hace muchos años y ahora deben sufrir las consecuencias de esa adulteración. También pedimos la exclusión de Ecuador del próximo Mundial (2026)″, sentenció Carlezzo.