La final de la Segunda División de Colombia se aplazó, luego de una medida tomada por la Dimayor que busca esperar la investigación de la fiscalía nacional tras sospechas de amaño en el encuentro entre Unión Magdalena y Llaneros.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos en el país, aplazó indefinidamente el partido de la final de la Segunda División entre Cortuluá y Unión Magdalena debido al escándalo por un supuesto resultado amañado que permitió al equipo de Santa Marta regresar a la Primera A.

En un principio, la Dimayor señaló que la final de la Primera B se disputaría el próximo sábado, pero este jueves, aclaró en un comunicado que ese partido “se encuentra aplazado” y que más adelante “se comunicará de manera oportuna la nueva programación del enfrentamiento”.

La determinación se adoptó mientras avanza una investigación por las sospechas en el triunfo 1-2 del Unión Magdalena contra Llaneros, en la última fecha del torneo.

Durante la presente jornada, está programada una reunión entre el presidente del ente rector de las competiciones colombianas, Fernando Jaramillo, y el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para estudiar las implicaciones del caso.

Este miércoles, Llaneros denunció amenazas de muerte contra sus jugadores, involucrados en un escándalo por haber permitido, aparentemente, que Unión les marcaran un gol en el minuto 96 con el que ascendieron.

El abogado del equipo Llaneros, David Benavides, le pidió a la Fiscalía colombiana investigar las “graves amenazas contra la vida de los jugadores”.

En tanto, Unión Magdalena, equipo que lanzó al profesionalismo a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, remontó en su visita a Villavicencio con tantos en los minutos 95 y 96 un 1-0 en contra con tantos de Ethan González y Jonathan Segura, y regresó a Primera División a expensas del Fortaleza, que cayó 1-2 con el Bogotá F.C.

Las imágenes del segundo tanto, que han dado la vuelta al mundo, abrieron una polémica e indignación porque los jugadores de Llaneros no trataron de impedir ese gol.

La polémica ha escalado tanto que incluso el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que lo ocurrido es una “vergüenza nacional”.

Por su lado, Juan Guillermo Cuadrado, mundialista con Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018 y actual jugador del Juventus, dijo en redes sociales: “Qué falta de respeto ese gol del Unión”.

“Esto es una vergüenza mundial para el fútbol colombiano. No sabemos quién tiene la culpa, pero esto no es solo del Unión. El fútbol colombiano, mundialmente, estamos listos, liquidados. Tengo pena”, sentenció, en tanto, el “Pibe” Valderrama.