En la jornada de este sábado en la décimo tercera fecha de la Premier League, Liverpool y Arsenal no tuvieron problemas para imponerse ante sus rivales, manteniendo un buen estado de forma en el fútbol inglés.

Liverpool pasó el rodillo ante el Southampton al que goleó en Anfield (4-0), este sábado, para prolongar su escalada y acechar el liderato de la Premier League que ostenta el Chelsea, en la decimotercera jornada.

El conjunto de Jurgen Klopp no afloja. Le bastó con poco más de una hora y el acierto de Diogo Jota para arrollar al equipo de Ralph Hasenhuettl que sufrió su segunda derrota seguida y vuelve a aproximarse a la zona de descenso.

A los dos minutos, los ‘reds’ ya estaban por delante después de que Jota aprovechara un balón recibido de Andrew Robertson para batir a Alex McCarthy.

A la media hora, y después de varias ocasiones sin culminar, el portugués volvió a llevar la pelota a la red a pase de Mohamed Salah. Y al borde del descanso, sentenciaron el choque ante un adversario resignado con un disparo dentro del área del español Thiago Alcántara, que prolongó su racha anotadora.

Redondeó la goleada el cuadro de Klopp al inicio de la segunda parte. Un córner botado por Trent Alexander Arnold fue culminado por el central holandés Virgil Van Dijk.

Con el encuentro sentenciado el ritmo decayó. No necesitó más el Liverpool que se situó provisionalmente segundo en la tabla del fútbol inglés, a un punto del Chelsea que este domingo recibe al Manchester United.

Por su parte, dos goles en el segundo tiempo, de Bukayo Saka y del brasileño Gabriel Martinelli, dieron a Arsenal de Mikel Arteta un triunfo con el que se acercan a los puestos de Champions League y que hunde en el pozo al Newcastle, colista y sin triunfos tras 13 partidos.

A la espera de que el dinero saudí concrete una estruendosa irrupción en el mercado de invierno, a las ‘urracas’ no le da aún para comportarse como un “nuevo rico”. Ha fichado a Eddie Howe que con 34 años y avalado por su éxito en el Bournemouth promete un juego ofensivo. Pero por el momento, no le da más que para tratar de taponar una sangría defensiva que ha hundido a su equipo en el último puesto, lejos de la salvación.

En su estreno en el banquillo ‘magpie’, Howe logró contener al equipo de Arteta durante tres cuartos de hora, gracias a la actuación del meta eslovaco Martin Dubravka, que rechazó una buena falta lanzada a los 20 minutos por el noruego Martin Odegaard, pero, sobre todo a Jean-Pierre Aubameyang, que de forma increíble envió al palo un remate a puerta vacía a un par de metros de la meta.

El Newcastle, que en ese primer tiempo incluso asustaron con un disparo lejano de Shelby que dio en el larguero, se quedaron sin argumentos tras el descanso, superados por la mayor intensidad ofensiva del Arsenal, que reafirmó su superioridad con dos grandes jugadas en diez minutos concretadas por Saka y Martinelli, este nada más entrar al campo en sustitución del primero, a los 56 y 66 minutos.