En la Asociación de Fútbol de Argentina reaccionaron a la idea de Chile de recibir a la 'Albiceleste' en Calama. Si bien admiten que la ANFP puede presentar cualquier escenario -y este debe ser aprobado por FIFA y Conmebol-, lamentaron la intención puntualizando que La Roja "no necesita la altura" y que "tienen tantos jugadores de jerarquía como nosotros".

La selección chilena de fútbol tendrá un duelo trascendental ante Argentina en enero próximo, válido por las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

La Roja llega a este pleito con la necesidad y urgencia de una victoria, lo que ha llevado a dirigentes y cuerpo técnico a diseñar la ‘Operación Calama’. Es decir, llevar a la altura a la ‘albiceleste’ -donde generalmente le ha costado- para después trasladarse a La Paz para medirse con Bolivia.

El plan de la ANFP marcha a paso firme, como lo admitió el propio presidente Pablo Milad. Sin embargo, desde suelo argentino ‘aterrizaron’ la información y recalcaron que “no hay nada oficial”.

Fue el vicepresidente de AFA, Guillermo Raed, quien sentenció que “nosotros no tenemos ninguna información oficial sobre la petición de Chile de jugar en Calama”.

“Cada nación o federación tiene la potestad de definir los escenarios en los que jugará sus duelos eliminatorios. En ese sentido, habrá que esperar qué se defina”, agregó en diálogo con La Tercera.

Eso sí, Raed mostró sorpresa, remarcando que “Chile tiene tantos futbolistas de jerarquía como Argentina, los mismos que están más acostumbrados a jugar en el llano antes que la altura. Obviamente jugar en altura perjudica el desempeño de ciertos equipos, a diferencia de hacerlo a nivel del mar”.

“No creo que Chile necesite la altura para sacar ventaja. Vimos el partido contra Argentina acá en Santiago del Estero, fue un compromiso muy parejo”, acotó.

En relación al mismo tema, el dirigente argentino hizo hincapié en que “la federación chilena está en su derecho, tiene la potestad para elegir su sede… si está en el reglamento, Argentina tendrá que jugar en la sede que Chile determine”.

“No soy quién para decir si es ético o no que Chile quiera jugar en la altura de Calama. En otros países se juega también con mucho calor, con altas temperaturas y humedad, situaciones para hacer sufrir al rival”, concluyó.