Un primer día con importantes novedades registra el juicio por la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala. El acusado, David Henderson, cambió su versión preliminar y se declaró culpable por el vuelo que acabó con la vida de sus dos ocupantes (jugador y piloto) al estrellarse en el Canal de la Mancha. El dueño de la avioneta además dice ser inocente por negligencia.

Este lunes en Cardiff, Gales, se dio inicio al juico contra un hombre imputado por la trágica muerte del exfutbolista Emiliano Sala en enero de 2019.

Recordemos que Sala perdió la vida durante un vuelo de Nantes a Cardiff, cuando el avión en que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha. También murió el piloto, David Ibbotson.

En este sentido, en las primeras horas frente al tribunal la gran novedad fue que el imputado y dueño del avión, David Henderson, cambio su versión preliminar y se declaró culpable del cargo de haber organizado el vuelo, pese a no contar con todas las autorizaciones.

Es más, Ibbotson, el contratado por Henderson para el traslado del deportista, no tenía su licencia para pilotar aviones comerciales al día: había expirado en 2018.

Además, el informe de la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos, remarcó que Ibbotson “navegó a vista, de noche, en condiciones meteorológicas difíciles y no tenía licencia para volar de noche”.

david-henderson-caso-emiliano-saha
David Henderson

Inocente de neglicencia

Pese a que Henderson acabó aceptando la culpa del vuelo, puntualizó frente al juez que es inocente del cargo de negligencia o de haber puesto la nave en peligro, como lo acusa la Autoridad de Aviación Civil.

Según reporta WalesOnLine, que sigue desde el Tribunal minuto a minuto el juicio, Henderson deberá probar su inocencia en un juicio que, se espera, se complete para el 29 de octubre.

En relación a esto, hoy se escogieron al azar las 12 personas que oficiaran de jurado del caso, siete hombres y cinco mujeres.

“La gente tal vez sienta curiosidad por este caso, pero no debes dejar que te hablen al respecto. Estoy seguro de que todos ustedes entienden la razón de esta regla”, avisó el juez a los escogidos.

Consignar que también quedó en tabla el inicio de una investigación de la muerte de David Ibbotson, cuyo cuerpo nunca se encontró, para el 14 de febrero de 2022.