Los Asociaciones Sindicales de futbolistas de Sudamérica publicaron un comunicado respecto a la decisión de las principales ligas europeas de apoyar a los clubes que no cedan jugadores para la fecha de Clasificatorias.

Primero fue Inglaterra, luego siguieron España e Italia, aunque es la postura de los británicos la más firme de momento, quienes optaron por no facilitar a sus figuras.

Por lo anterior, los gremios de jugadores, incluido el Sifup, publicaron un comunicado conjunto donde arremeten contra la decisión “carente de debate y reflexión”.

“Han tenido en miras su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto, configurando una clara actitud egoísta, la cual es enérgicamente repudiada”, lanzaron contra los clubes de los citados países.

“Esta negativa trae como lógica consecuencia un lamentable desprestigio de las eliminatoria del máximo evento a nivel futbolístico, como lo es la Copa Mundial de la FIFA, ya que los seleccionados nacionales no podrían contar con sus máximas estrellas”, añadieron.

Por último, el grupo apuntó a que “para el hipotético caso de mantenerse la arbitraria e injusta decisión que aquí se critica, los futbolistas se verían ‘presos’ e impedidos de ejercer libremente su derecho a trabajar, garantizado por las constituciones de los diferentes países y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, siendo aquellas ligas que sostengan esa decisión, responsables por los daños que pudiesen causar tanto a los futbolistas como a las respectivas asociaciones de las que estos forman parte”.

“Por las razones expuestas, es que todos los firmantes llamamos a la reflexión y a la sana discusión, despojada de cualquier tipo de interés, con el fin de evitar perjuicios en el fútbol a nivel general y en particular, al futbolista, quien es merecedor de una mayor protección, considerando su calidad de trabajador”, concluyeron los gremios.

Twitter