Un certero golpe a la Conmebol protagonizó La Liga de España y todos sus clubes asociados este jueves.

Esto luego que confirmara, por medio de un comunicado, que las instituciones resolvieron de manera unánime no ceder jugadores para las fechas de Clasificatorias Sudamericanas en septiembre y octubre.

“Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual”, dice la misiva.

En el texto, se argumenta, que el lío se provoca “debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de La Liga”.

“Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”, se añade.

En relación al mismo tema, la competición española ejemplificó que “en otras confederaciones como UEFA o Concacaf no se amplió en dos días el período, a pesar de disputar el mismo número de partidos de selecciones (3 encuentros), haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los 3 partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales”.

De esta manera, Claudio Bravo y Tomás Alarcón no podrán venir a disputar la fecha triple de clasificatorias con La Roja.

Recordemos que Chile debe enfrentar el 2, 5 y 9 de septiembre a Brasil, Ecuador y Colombia, respectivamente.