El paso a semifinales de Copa Libertadores del Barcelona de Guayaquil ante Fluminense refrendó el buen momento que pasa el fútbol ecuatoriano, en el último tiempo, en competiciones continentales e instaló una disyuntiva en Sudamérica: ¿Por qué tienen menos cupos que otros países?

Es la interrogante que expresó el presidente de la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano, Miguel Ángel Loor, quien acusó públicamente la falta de consideración de la Conmebol con los clubes de su país.

“No sé cada cuánto tiempo, cómo analizan y deciden el reparto de cupos. Lo que sí sé es que, estadísticamente, Ecuador y su liga han hecho méritos comparado con el resto del continente para que se estudie un aumento de nuestros cupos”, reclamó Loor.

El mandamás del campeonato ecuatoriano hizo la comparación con clubes de otros países que no han tenido buenos pasos por el torneo sudamericano, como lo son Colombia y Chile.

“Quisiera saber por qué Colombia y Chile tienen dos equipos que van directo a la Fase 2 de la Copa Libertadores. ¿Qué se necesita hacer? Son cosas que no entiendo”, expresó molesto.

Cabe consignar que tanto los ‘cafetaleros’ como los equipos nacionales cuentan con dos boletos directos a la segunda fase del certamen continental, mientras que Ecuador sólo tiene uno, al igual que Perú, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Un enojo fundamentado del directivo ecuatoriano, considerando que la última vez que un equipo chileno llegó a instancias finales (semis) de la Libertadores fue Universidad de Chile en 2012, antes lo había conseguido la propia ‘U’ en 2010 y previo a esto, habría que remontarse a 1997 (Colo Colo).