La investigación de la Junta Médica por la muerte de Diego Armando Maradona sigue revelando detalles que complican a su médico personal, Leopoldo Luque, y su psiquiatra, Agustina Cosachov.

La semana pasada se filtró que el histórico ’10’ argentino padecía insuficiencia cardíaca, renal y cirrosis, enfermedades que nadie de su círculo informó oportunamente y que habrían acelerado su deterioro.

Ahora, de acuerdo a Infobae, las pericias toxicológicas a su cuerpo detallaron que el ‘Pibe de Oro’ consumía un cóctel de psicofármacos de alto calibre para tratar su alcoholismo, una serie de antidepresivos y antipsicóticos (naltrexona). Todo, irrisoriamente, mezclado con alcohol.

Los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra consultaron si este cóctel y la bebida en el cuerpo de Maradona pudieron influir en el cuadro cardiológico que se encontró en la autopsia, con una insuficiencia cardíaca como causa aparente de muerte.

Los expertos consultados afirmaron que, si bien los remedios fueron recetados de forma correcta, sus combinaciones podían traer efectos adversos directamente relacionados con el corazón de Diego. En resumen, las pastillas y alcohol podrían haber dañado gravemente a Maradona e, incluso, costarle la vida.

“A pesar de que por separado los psicofármacos indicados pudieran no tener una interacción directa y marcada con bebidas alcohólicas, la acción conjunta de los mismos, en un paciente complejo, puede producir estados de sedación intensos, confusión, posibles descontroles conductuales severos, disminución de la capacidad motora, alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial”, concluyó el informe al que tuvo acceso el citado medio.

Mezcla letal

La Junta Médica concluyó que, hasta el 24 de noviembre, un día antes de su muerte, Diego Maradona consumía gabapentina, levetiracetam, lurasidona, naltrexona, quetiapina, venlafaxina y ketorolac, entre otros fármacos.

La mezcla de algunos de estos remedios, sumado al alcohol, pueden derivar en depresión y deterioro del sistema nervioso central y el sistema psicomotriz, hemorragias intestinales o úlceras.

“De acuerdo al documento, el consumo compartido es potencialmente mortal por efectos aditivos antiplaquetarios aumentados por la inhibición de la captación de serotonina plaquetaria”, añadieron desde Infobae.

Vale mencionar que el informe fue presentado este lunes a los fiscales y su filtración, según varios medios trasandinos, fue realizada por el perito psiquiatra designado por la defensa de Agustina Cosachov.

El caso ahora entra en un momento clave para los dos médicos imputados y, cada semana, toma más peso el delito de homicidio simple con dolo eventual.