René Higuita es una leyenda del fútbol colombiano, admirado por ser dueño de un estilo único que lo transformó en un showman y por ser parte de uno de los equipos más emblemáticos de toda la historia de su país.

Pero, como la mayoría de los ídolos, también tiene su parte oscura y en su caso ese lado B está ligado a la figura del peligroso narcotraficante Pablo Escobar, por quien terminó preso en 1993 acusado de intermediar para solucionar un secuestro.

“Cuando entré a la cárcel decía ‘yo salgo mañana’. Estuve nueve meses, pero para mí fue un día porque con esa inocencia que yo tenía de las normas de las leyes y de lo que yo hacía, decía ‘mañana salgo"”, partió relatando el exarquero al programa 90 Minutos.

Pese a que para él aquellos tres meses fueron sus días más difíciles, aseguró que fue muy bien tratado mientras estuvo detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Sobre las razones de porqué terminó preso, el autor del ‘escorpión’ comentó que “cuando comienza esa persecución con Escobar, empiezan a agarrar a todos sus amigos”.

“A mí me presionaban para que lo entregara pero yo no sabía nada. Yo no era amigo, la misma gente me volvió su amigo cuando fui a visitarlo. Las mismas autoridades sabían que yo era inocente”, agregó el otrora seleccionado colombiano.

Su relación con el ‘Patrón’

Para Higuita, sin embargo, lo que más le dolió fueron las acusaciones que recibió al estar aprehendido. Muchos lo acusaron de traficante y tener vínculos con el cartel de Medellín, los que él negó siempre.

“En Colombia había guerrilla, narcotráfico, paramilitares, políticos, que son los grupos más fuertes y todos querían a los futbolistas. No hay nada difícil en que yo sea el amigo de todos, pero entonces cada uno de estos cuatro grupos después puede juzgar”, indicó René al respecto.

“Entonces si yo salgo en una foto con Álvaro Uribe Vélez me van a decir que soy político, si salgo con la guerrilla me van a decir que soy guerrillero, si salgo con Pablo Escobar me van a decir narcotraficante. Pero pocas veces como yo soy religioso me dicen que yo soy el Papa”, agregó Higuita.

“Yo soy amigo de todos, y el hecho que sea amigo de Pablo Escobar no significa que sea narcotraficante. Yo soy futbolista y eso es lo que más me llena de orgullo. En todos los órdenes de la vida, todos tenemos un 50 por ciento de gente que nos quiere y otro 50 que no nos quiere”, complementó el retirado arquero.

Finalmente, Higuita recordó un episodio con el ‘Patrón’ cuando, de pequeño, llegó hasta el barrio donde vivía. “Pablo Escobar iluminaba las canchas, cómo no agradecer eso si no había. Y a la gente se le olvida que también fue un congresista y estuvo en el Congreso de la República”.