Hoy cumple años un histórico portero del fútbol sudamericano. El colombiano René Higuita sumó 53 primaveras y, durante esta jornada, varios han saludado el reconocido guardametas.

Y, en una entrevista con El Tiempo de Colombia, el arquero rememoró algunos de los momentos destacados de su carrea -tanto dentro como fuera de la cancha- y recalcó en uno: su amistad con Pablo Escobar.

El reconocido narcotraficante recibió la visita de Higuita cuando estaba detenido en la cárcel de La Catedral, en 1991, en una acción que generó bastante polémica en el país ‘cafetero’.

Consultado por si volvería a hacerlo, el exportero comentó que “hoy, mañana y siempre, y si me dan la autorización para ir a las cárceles, ojalá tuviera un carné y mantendría allá visitándolos”.

Sobre su relación con ‘el patrón’, Higuita detalló que “yo fui poco amigo de él, pero con en ese ‘poco amigo’ todos quisieran tenerme a mí de amigo. De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento”.

“En ese momento (1991) yo era como esa figura de Colombia, y digo: “¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar de esa manera?”. Entonces, yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo”, añadió el exportero.

Finalmente, Higuita recalcó que “uno no puede cambiar los principios de amistad. Yo conocí muchos amigos y muchos han sido narcotraficantes y yo no puedo cambiar, mi corazón no cambia eso”.

“Conocí los paramilitares, conocí también la guerrilla, y de corazón, lo que ellos me contaron, me da para respetarlos, así como ellos me respetan. Esa ha sido mi esencia, y le hablo de los grupos más representativos y delincuentes. Entonces, por eso vivo tranquilo, vivo en paz y soy el amigo de todos”, sentenció el ‘escorpión’.