¿Qué podría tener que ver el técnico rival de Chile con el astro portugués? Pues bastante. Y es que Carlos Queiroz, director técnico de la selección colombiana, ha estado presente en la carrera de Cristiano Ronaldo prácticamente desde el inicio, dirigiéndolo en varias oportunidades, aunque su historia ha tenido más polémicas que otra cosa.

Y es que para los que no conocen mayormente al DT y su currículum, fueron varias las figuras del futbol mundial que fueron dirigidas por él. Queiroz es recordado principalmente por fracasar con los ‘galácticos’ del Real Madrid.

En 2003-2004 comandó a los merengues, plantel en el que se encontraban estrellas como Ronaldo, David Beckham, Luis Figo, Íker Casillas y Zinedine Zidane. Tras una temporada, el actual técnico de los cafeteros solo sumó decepciones y se despidió tempranamente de la capital española.

Pero también tuvo otro empleo de ensueño, el Manchester United. Ahí fue ayudante técnico en dos periodos de Sir Alex Ferguson. Fue en Old Trafford donde el entrenador forjó su relación con Cristiano. Es más, según indicó el mismo Ferguson, hasta tuvo que ver con su incorporación en los ‘Diablos Rojos’.

Antecedente insuficiente para llevarse bien, y es que el técnico luso luego de su época en el club inglés chocaría en más de una oportunidad con el actual delantero de la Juventus. Queiroz en algún momento incluso llegó a bajarle el perfil a la importancia del delantero en la selección portuguesa. Hasta declaró que no tenía valores.

Francisco Leong I Agence France Presse
Francisco Leong I Agence France Presse

De mentor a enemigo

En la temporada 2002-2003 Carlos Queiroz llegaría a trabajar con Alex Ferguson. Sus antecedentes en formación y dirigiendo selecciones (fue campeón del mundo sub 20 con Portugal y clasificó a Sudáfrica a la copa del mundo en 2002) llamó la atención del técnico multicampeón con el Manchester United. Ahí el portugués impulsaría relaciones con
clubes de su país, sirviendo como nexo con entrenadores y jugadores lusos.

Fue justamente en ese contexto en que los veedores del exequipo de Alexis Sánchez encontraron a un joven cristiano Ronaldo, que impresionaba a todos en el Sporting de Lisboa.

La historia es conocida y el goleador brillaría por varias temporadas tras fichar en Manchester. Pero no alcanzaría a cruzarse mucho con Queiroz, que luego de la contratación de CR7, fue oficializado como nuevo técnico del Real Madrid.

Pero al siguiente año volvería a asistir a Ferguson, luego de su corto paso por el club merengue. Ahí compartiría con Ronaldo, dirigiéndolo sin mayores inconvenientes.

Tanto fue el éxito (el club triunfó en la Premier League y la Champions) que Carlos Queiroz pasó a liderar la selección de Portugal para el Mundial de Sudáfrica 2010. Copa en que los portugueses no brillaron, siendo eliminados por España en octavos de final.

Liu Jin I Agence France Presse
Liu Jin I Agence France Presse

Tanto el estratega como Cristiano Ronaldo quedaron en deuda en ese torneo. Momento exacto en que la relación terminó. “Pregúntenle a Queiroz” fueron las palabras del futbolista cuando le consultaron sobre la eliminación.

La frase molestó al seleccionador, generando un quiebre con el goleador. “Cristiano no tuvo un comportamiento adecuado en el Mundial de Sudáfrica”, fue el descargo del extécnico del Real, según informó Mundo Deportivo. La historia de Queiroz en la selección lusa sería corta, siendo presentado en 2011 como DT de Irán.

Pero la historia con el ‘7’ no terminaría ahí. Es más, fue aun peor la próxima vez que se cruzaron.

Mundial de Rusia 2018 y en la fase de grupos se encontraron ambas selecciones, Portugal e Irán. Ronaldo en un lado y Carlos Queiroz en el otro. Luego del conflicto en Sudáfrica había morbo por el reencuentro. Y no sería nada amistoso.

Ambas selecciones jugaron el último duelo del grupo B. 1-1 fue el resultado, clasificando a los portugueses y dejando en el camino a la selección de Queiroz. Pero de lo que más se habló no fue precisamente del partido. En el esperado reencuentro, solo hubo más polémica.

Francisco Leong I Agence France Presse
Francisco Leong I Agence France Presse

Según el técnico que ahora dirige a Colombia, CR7 lo ignoró. Situación que llevó a quien alguna vez fue su jefe a irse con todo en contra del jugador:

“No me identifico con personas que no saludan a un entrenador que estuvo 12 años al servicio de las selecciones portuguesas. La historia de la Federación Portuguesa no comenzó en la isla de Madeira con Cristiano Ronaldo. Comenzó mucho antes”, declaró en una entrevista con el medio portugués Publico días después del momento.

Pero no se detuvo ahí, agregando que “los valores que yo recibí… no son estos”. No son muchos los que se han atrevido a enfrentar al artillero, conflicto que ha marcado a Carlos Queiroz. El mismo que ahora tiene un importante desafío de llevar a Colombia a otro Mundial. Y si lo logra, ¿Quién sabe?, quizás Cristiano tendrá otra oportunidad para
saludarlo.