Marc-André Ter Stegen ha hecho noticia estas semanas. El alemán está en el ojo del huracán luego del conflicto mediático que ha surgido con su compatriota, el campeón del mundo, Manuel Neuer.

El portero del Barcelona ha hecho polémica tras quejarse por su suplencia en la selección alemana, lugar donde Neuer es dueño del arco hace ya varios años.

Ter Stegen, luego de la última fecha FIFA, comentó en una entrevista con la marca Futbolmanía sobre su suplencia en la selección “no es nada fácil tener una explicación. Estoy intentando dar mi mejor versión en cada partido”, agregando que “ha sido un golpe duro para mí personalmente este viaje”.

Las palabras del arquero culé no cayeron nada de bien en el titular alemán: “Hay muchos buenos porteros en Alemania. Yo estoy contento con mi juego y los responsables también. Y él (Ter Stegen) no es la primera vez que hace declaraciones de este tipo”.

Con respecto a esto último, Marc-André ya había demostrado su incomodidad al ser suplente en el pasado Mundial de Rusia 2018. Para el compañero de Arturo Vidal, sus últimas campañas en la portería azulgrana han sido una demostración de que merece más minutos. Pero lo cierto es que Manuel Neuer no se equivoca, ya que no es primera vez que Ter Stegen hace una polémica de este tipo.

FBL-WC-2018-MATCH27-GER-SWE

Dos años a la sombra de Bravo

Luego de un destacado Mundial en Brasil 2014, Claudio Bravo daba el gran salto de su carrera al ser fichado por Barcelona. La dirigencia culé ya había estado siguiendo al portero de la Real Sociedad, y su juego en la cita planetaria terminó de convencer al gigante español.

Sorpresa para algunos, pero sobre todo para Marc-André Ter Stegen. El alemán era el flamante refuerzo del Barça, y venía con la tarea de reemplazar al histórico Víctor Valdés.

Con solo 23 años, el guardameta tenía la ilusión de ser el dueño del arco blaugrana: “Ni me he planteado la situación de no estar bajo los palos”, declaró a Mundo Deportivo al inicio de temporada. Claro que no contaba con el capitán de ‘La Roja’.

Claudio convenció al técnico de turno, Luis Enrique, y se alzó con la titularidad en la liga española. Eso sí, el exBorussia Monchengladbach tuvo su premio de consuelo, siendo el indiscutido en Champions League y en Copa del Rey.

bravo-stegen-2

Pero eso no fue suficiente para Marc-André. Es más, sus observaciones en la prensa sobre sus minutos de juego se hicieron pan de cada día. Ya con algunos meses de competición, el meta hacía saber su sentir: “De momento, el míster cuenta conmigo para la Copa y la Champions, pero a mí me gustaría jugar la Liga. Quiero jugar la Liga, pese a que Bravo lo está haciendo muy bien”, explicó el guardameta en TV3, en declaraciones recogidas por Diario Sport.

Y claro, el rendimiento de Claudio Bravo lo dejó como fijo en la Liga. Durante los primeros 8 partidos de la primera división de España, al bicampeón de Copa América no le marcaron goles.

Razón más que suficiente para Luis Enrique, que había encontrado un rendimiento ideal a pesar de alternar bajo los tres palos. Pero eso no calmó a Ter Stegen: “Es duro para mí aceptar que me estoy pasando la Liga en el banquillo, por descontado que quiero jugar más en el futuro”, fueron las palabras del alemán recogidas por Sport, en una entrevista con Hamburger Morgen Post.

Finalmente en esa temporada, para Barcelona no pudo ser mejor. Campeones del ‘triplete’. Con Bravo en una competición, y el germano en dos. El técnico, quien nunca mostró una preferencia por uno de los porteros, siguió con la modalidad en 2015/2016.

Las quejas del portero culé no acabaron, y cada vez que se le preguntaba, hablaba de sus ganas de quitarle la titularidad en la Liga al nacido en Colo Colo. Algo que incluso llegó a molestar a sus compañeros.

A finales de 2015, el cuadro azulgrana disputó el Mundial de Clubes. ¿El portero? Claudio Bravo. Según el medio español, Mundo Deporitvo, Marc-André estuvo con cara larga toda esa semana, incluso cuando los españoles levantaron el trofeo.

“Esta actitud no gustó a muchos de sus compañeros y se convirtió en algo muy comentado entre ellos. Varios miembros de la plantilla quedaron molestos al ver que su compañero no se mostraba feliz por el éxito común”, comentaron en la prensa española.

bravo-stegen-1

La actitud de Claudio, en cambio, era distinta. A pesar de no ver minutos en la Liga de Campeones, el portero se encargó de repasar, sutilmente, la actitud de su compañero: “Cuando no toca jugar hay que apoyar (…) yo nunca voy a generar un mal ambiente por no jugar una competición”, declaró en Europa al programa Espacio Reservado de Canal+.

La situación en la interna, como se informaba en aquella época en España, era insostenible. Ambos porteros mostraban un buen nivel, pero Ter Stegen quería jugar todo, a tal punto de que en los últimos meses de esa temporada, amenazó con partir del club en el medio alemán sport1.de: “Quiero jugar más, por supuesto, si la situación sigue siendo como es en este momento, tenemos que hablar de todos modos, porque no hay forma de evitarlo”.

Ya a mitad de año, se hablaba de que solo un portero se quedaría, más aún cuando el nacido en Alemania era del interés de clubes como Liverpool y Manchester City.

Para Barcelona, el rival de Bravo era el arquero del futuro, por lo que no querían perderlo, especialmente cuando este le dio un ultimátum a la gerencia, según informaron los medios catalanes.

bravo-stegen-3

Finalmente el Barça cortó por lo fácil, y fue el arquero de Chile la víctima. Los rumores indicaban que Ter Stegen iba a ser el titular indiscutido en su tercera temporada. Eso ayudó a Claudio a decidir, ya que el City, al no poder contratar al europeo, le hizo una oferta al exReal Sociedad.

Bravo llegaría a Inglaterra en busca de minutos, debido a que no le gustaba la idea en ese momento de estar relegado a la banca en un 100%, algo que su excompañero agradeció: “La situación era difícil y, al final, él encontró una solución que le va mejor, y así ha quedado el tema. Solo puedo decir que yo estoy en el Barça y no quiero pensar en otros equipos. Para mí ha mejorado la situación y es lo que cuenta para mí“.

Las polémicas en la prensa ahora se repiten, pero con el objetivo del arco alemán. El ‘1’ de Barcelona no ha sido considerado como titular, y tanto sus dichos como la presión mediática que ha generado, han molestado a Manuel Neuer. Tanto así que el jugador del Bayern podría estar pensando en renunciar a la selección en el corto plazo, como se especula en Alemania.

El trato entre porteros nunca es fácil, pero la ´técnica’, o extrema sinceridad de Marc-André Ter Stegen podría estar repitiéndose tras ´ganarle’ la pulseada a Claudio Bravo. Uno que conoce a este último, reveló hace poco lo difícil que fue esa relación, y que terminó con el chileno aburrido: “Hay que ser leal y respetuoso y siempre, pero siempre apoyar al compañero que te toca. La mala relación que Claudio tuvo con Ter Stegen fue un factor más que lo terminó molestando, hasta hacerlo partir”, reveló el formador de Bravo, Julio Rodríguez a 24horas.cl.