La noticia había sacudido al fútbol del continente. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había anunciado que, a partir de sus ediciones 2020, no aceptaría equipos que no fueran de la Primera División en sus torneos, decisión que no gustó en el balompié nacional y en otras competencias.

Lo anterior porque, por ejemplo, la Copa Chile o la Copa Argentina entregan un cupo a la Copa Libertadores y en ellos participan equipos del ascenso.

Sin embargo, durante esta jornada, la Conmebol corrigió su decisión divulgada el martes por la cual marginaba a los equipos de segunda división de la disputa de las próximas Copa Libertadores y Copa Sudamericana, tras admitir que la exigencia riñe con los métodos de clasificación de los campeonatos de la mayoría de sus asociaciones componentes.

“La Conmebol decidió dejar sin efecto las actualizaciones que informó el martes a los sistemas de clasificación a torneos internacionales del 2020, en el cual no se contabilizaban los clubes que no estuvieran en Primera División”, comunicó finalmente la Confederación.

“La decisión fue tomada ya que la nueva normativa anunciada chocaba con los métodos de clasificación y las bases de campeonato de la mayoría de los torneos sudamericanos”, detalló la información.

Tras el anuncio, la ANFP confirmó que el campeón de su la actual Copa Chile clasificará a la Copa Libertadores 2020, sin importar la categoría a la que pertenezca el equipo.

De esta forma, los criterios de elegibilidad de los clubes para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la Conmebol lo imposibilite de participar en la Libertadores o Sudamericana;

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la Conmebol expedida por su Asociación Miembro;

d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Por otra parte, la organización deportiva anunció que el próximo día 29 de mayo en Buenos Aires se discutirá el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la Libertadores y la Sudamericana.