Palestino alcanzó una emocionante e histórica clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2019 al ganar 2-1 al argentino Talleres de Córdoba, que quedó eliminado, en el partido revancha de la tercera ronda disputado este miércoles en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Talleres abrió el marcador a los 21 minutos mediante el colombiano Dayro Moreno, pero Palestino empató el lance con el tanto de Luis “Mago” Jiménez (71) y lo terminó ganando con la diana de Cristóbal Jorquera (90).

Tras el empate 2-2 en el duelo de ida, Palestino llegaba con alguna ventaja a punta de esfuerzo y despliegue físico, ante un Talleres que llegó al juego decidido a llevarse un triunfo que parecía llegar pero que se esfumó ante la poca efectividad de sus delanteros que no pudieron evitar la eliminación.

El plantel chileno comenzó su participación en esta edición en la segunda fase, en la que dejó en el camino al colombiano Independiente Medellín.

De esta forma, Palestino será parte del Grupo A que compartirá con el campeón vigente River Plate de Argentina, el brasileño Internacional de Porto Alegre y el peruano Alianza Lima.

Sebastian Oria | Agencia UNO
Sebastian Oria | Agencia UNO

La ‘T’ toma el control

Talleres salió a buscar el gol ansiado de forma decidida ante un Palestino displicente que parecía confiarse del resultado conseguido en el duelo de ida. El equipo cordobés logró el objetivo tras una corrida por la izquierda de Tomás Pochettino, quien lanzó el balón al centro del área donde el colombiano Moreno anotó el gol.

Los más de 5.000 hinchas argentinos que cruzaron la Cordillera de Los Andes hasta el estadio San Carlos en Santiago explotaron de alegría por el tanto, que hasta ese minuto, significaba la clasificación.

Talleres no cesó en su intento por conseguir el segundo tanto pero el arquero Ignacio González, una de las figuras del partido, tuvo la frialdad para evitar la segunda caída de su arco.

Palestino se puso nervioso ante la imperiosa necesidad de lograr el gol del empate, golpeó mucho y no tuvo conexión entre el mediocampo y sus delanteros, por lo que se fue al descanso en desventaja y la clasificación en peligro.

Renacer de Palestino

En la segunda etapa el técnico de Palestino, Ivo Basay, movió sus piezas e ingresó al defensa Enzo Guerrero, puso una línea de tres en la zaga y adelantó a sus laterales, lo cual poco a poco le fue dando el control del balón.

A 20 minutos del final, Palestino renació tras un buen pase de Julián González a Roberto Gutiérrez, el veterano ariete chileno aguantó el balón en el área y se lo entregó a Luis “el Mago” Jiménez, quien solo en el área marcó el tanto que cambió el destino del juego y la celebración enfervorizada de los hinchas “árabes”.

Cuando parecía que el empate era definitorio, desde la banca ingresó el volante Cristóbal Jorquera para en los últimos minutos marcar el gol del triunfo gracias a un potente tiro rasante imposible para el arquero Guido Herrera y que significó la clasificación chilena.

Ni la expulsión del volante chileno Julián Fernández en el último minuto de juego por segunda tarjeta amarilla fue aprovechada por el plantel de Talleres, que tuvo oportunidades pero que sus delanteros no supieron concretar.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

La barra palestinista, que pese a ser local era menos numerosa que los hinchas argentinos, celebró a rabiar esta histórica clasificación, lo que fue replicado a miles de kilómetros en los territorios palestinos donde el plantel chileno es seguido por una gran cantidad de hinchas árabes.

“Es bonito darle un poquito de alegría a la gente que no lo está pasando tan bien allá (en Palestina). Fue un lindo partido demostramos carácter, no bajamos nunca los brazos”, dijo Jiménez concluido el juego.

“Antes del partido le dije a mis compañeros que era el partido más importante de mi carrera. En el poco tiempo que llevo en Palestino he vivido emociones increíbles y espero seguir por este camino”, señaló.

Consultado por el difícil grupo que compartirán con River, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima, el experimentado volante aseguró que se tratará de un lindo desafío.

“Hermoso. Desde el principio creímos que podíamos clasificar. Confiamos en el grupo y en lo que hacemos, somos un grupo muy unido y lo demostramos cada vez que jugamos”, agregó.