Durante la jornada de este lunes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se pronunció sobre el reclamo que presentaron Palestino, Curicó, Copiapó y Rangers pidiendo que se esclarezca el proceso de elección de presidente.

Los clubes anteriormente mencionados, entregaron el viernes 4 de enero un documento a la comisión jurídica de la ANFP pidiendo que se pronuncien acerca de la validez del proceso eleccionario que erigió a Sebastián Moreno como presidente del ente.

En el documento, argumentaban que necesitaban una explicación clara sobre el proceso eleccionario con respecto a la calidad de San Marcos al momento de los sufragios. El reclamo se basaba en la denuncia de Barnechea, que aseguraba que si los nortinos descendieron el 4 de noviembre no debieron haber participado de la votación, que se realizó el 29 del mismo mes.

En ese contexto, la ANFP respondió invalidando el reclamo.

“El Club Deportivo San Marcos de Arica pertenecía a la Primera B al momento de efectuarse el Consejo de Presidentes el 29 de noviembre de 2018″, dice el comunicado.

“En consecuencia, la elección del Directorio, que tuvo lugar en el Consejo de Presidentes de 29 de noviembre de 2018 es válida y se ajustó plenamente a lo dispuesto por los Estatutos, Reglamentos, y Bases de las competencias aplicables”, cierra el documento.

Desde el ente rector del fútbol chileno argumentan su decisión en base a los Artículos 84º, 90º, 161º y apoyados por el 2º, declaran el proceso eleccionario como regular.

A través de estos artículos aseguran que San Marcos de Arica continúa siendo parte de Primera B hasta que se inicie la próxima temporada, que en este caso correspondería al 2019.

Además, afirman que el descenso se consuma una vez finalizado el último partido del club en cuestión (jugado el 4 de noviembre de 2018), sin embargo, en este caso predomina la base del inicio del próximo campeonato, debido a que descendió a Segunda División y no a Primera B.