El arquero boliviano, Carlos Lampe, quien fue la reciente incorporación de Boca Juniors, vive días difíciles en Argentina.

El exarquero de Huachipato (Chile) fue víctima de una ola de comentarios xenófobos tras su llegada al país trasandino, insultos que llegaron a su punto límite a través del periodista local Pablo Carrozza que, por Canal 26, se dedicó a denostar al seleccionado boliviano.

Carrozza llegó hasta el programa ‘Fútbol al horno’ con la camiseta de la selección altiplánica, a la cual le faltaban algunas letras que formaban la palabra “Bolivia”.

Frente a la pregunta de sus compañeros sobre qué había pasado con las letras ausentes, el periodista respondió: “El perro de Lampe rompió la camiseta, que querés que haga. Me la agarro con este muchacho porque piensa que es Evo Morales o el ‘Diablo‘ Etcheverry, los grandes ídolos de Bolivia. Lampe, no te voy a pegar porque sos boliviano, porque los bolivianos son laburantes te voy a pegar porque te cansaste de vender humo y todavía no te pusiste los guantes. No existís en Bolivia”.

La fuerte declaración causó revuelo no sólo en Argentina, sino que también fue noticia en Bolivia. De hecho, el Estado altiplánico decidió enviar, a través del Viceministerio de Descolonización, dos cartas a distintas organizaciones internacionales, denunciando los comentarios xenófobos por parte de la prensa argentina.

“Estamos recurriendo a instancias internacionales como son la INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y la RIODD (Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación), en las que estamos pidiendo que tomen cartas en el caso del arquero Lampe”, explicó el viceministro de Descolonización del gobierno boliviano, Félix Cárdenas, tal como publica el medio DIEZ.

La Federación Boliviana de Fútbol también manifestó su respaldo al arquero boliviano a través de un comunicado que hicieron circular a través de redes sociales.

Mariano Closs

Esta medida se suma a la denuncia que habría hecho el también periodista Mariano Closs la semana pasada, durante su programa de radio, en la que defiende al arquero que, asegura, “lo ningunean por ser boliviano”.

“Viene un jugador boliviano y se lo toma a la risa, se le desprecia, ni siquiera se le evalúa como profesional. Primero está la gastada argentina, que por ser boliviano, no sirve para nada”, fue como inició su editorial el periodista en su programa de radio Closs Continental, el martes 9 de octubre.

“Me dio pena porque es una falta de respeto a un país, y más finito, a un tipo que viene a trabajar con mucha alegría y orgullo de lo que está haciendo”, continuó el conocido relator de la cadena Fox Sports. “Hablo del medio, no he tanteado al público. Me parece que debiéramos pensar un poquito”, fue la reflexión de Closs.

En Argentina, muchos hinchas han demostrado su apoyo al nuevo arquero de Boca, así como también celebridades que se suman al periodista Mariano Closs. Uno de los que ha manifestado su rechazo total a la xenofobia que ha sufrido Lampe, es el conocido empresario, presentador, y dirigente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

En el plano deportivo, Carlos Lampe no fue parte de los amistosos que jugó su selección durante esta fecha FIFA, para enfocarse en lo que será la primera semifinal de Copa Libertadores entre Boca y Palmeiras. El arquero boliviano disputa el puesto con el argentino Agustín Rossi.