El portero Claudio Bravo demostró esta temporada con el Real Betis que sigue vigente, pese a que por su edad (ahora tiene 38) algunos en España dudaban de sus capacidades.

Pero en cada partido el chileno demostró que sus detractores estaban equivocados. Tuvo varias exhibiciones bajo los tres postes del club de Sevilla. Tanto así, que en el plano individual, según datos del proveedor internacional de datos deportivos StatsBomb, el exManchester City fue el tercer arquero que más goles evitó respecto a la media de porteros en la pasada temporada, solo superado por Oblak y Sergio Herrera.

Esto se determina en base a una métrica avanzada de StatsBomb que son los Post Shot Expected Goals (PSxG), que su significado traducido vendría a ser la probabilidad de que un disparo sea gol después de que el balón se desprende del cuerpo del ejecutor.

En marzo publicamos una nota en la que advertíamos lo que podía ser la gran temporada de Bravo bajo los tres postes, donde explicamos con ejemplos la diferencia entre los Expected Goals o Goles Esperados (xG) y los PSxG. Puedes ver la nota con las explicaciones y ejemplos haciendo click aquí.

En ese entonces Bravo venía volviendo de la lesión, pero ya han pasado 2 meses y con LaLiga terminada podemos hacer el análisis completo, en el que Bravo mejoró lo que estaba haciendo en marzo.

Los PSxG determinan de 0 a 1 (donde más cercano a 1 es más probable que sea gol) la probabilidad de que un disparo sea gol, basándose en dónde va dirigido el disparo. De esta manera se puede evaluar la influencia que tiene un arquero para evitar remates que vayan hacia la portería.

En ese sentido, en el dato total, Bravo es el con tercer mejor registro entre todos los arqueros de La Liga. ¿Cómo? Si al registro de PSxG recibido se le resta los goles concedidos por cada portero arrojaría la cifra que cada uno evitó o concedió respecto a la media.

En ese ítem Bravo evitó en total 3.1 goles, solo superado por Jan Oblak del Atlético de Madrid (+9.8) y Sergio Herrera del Osasuna (+6.2). A continuación el registro por cada 90 minutos de juego de todos los arqueros de La Liga que jugaron al menos 900 minutos.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Si bien ese es el dato total y es una de las mejores formas de evaluar el desempeño de un arquero atajando, StatsBomb tiene también el Shot Stopping %, que es el porcentaje de su rendimiento respecto a lo esperado vs el PSxG ajustado a la cantidad de tiros que cada portero recibe (porque obviamente no todos reciben la misma cantidad de disparos).

Y en ese sentido Claudio Bravo supera a Sergio Herrera y se ubica como el segundo mejor, solo por detrás de Oblak. A continuación esa métrica por 90 minutos de juego entre los arqueros de La Liga que han sumado al menos 900 minutos.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Tanto en goles prevenidos como en Shot Stopping% Claudio Bravo supera a arqueros como Thibaut Courtois (Real Madrid) y Marc-André ter Stegen (Barcelona). Y obviamente a todo el resto, salvo Sergio Herrera y Oblak.

En 20 partidos jugados esta temporada en LaLiga, Claudio Bravo recibió un total de 25 goles, de los cuales 4 fueron de penal (atajó uno). Hay 9 arqueros que por cada 90 minutos recibieron menos goles que él, pero la pregunta es ¿Cuánto hicieron los arqueros para evitar o permitir los goles? Y eso intentan explicar estas métricas avanzadas.

Este es el mapa de tiros recibidos por Bravo durante la temporada con su respectivo resultado (si fue gol, tapada, bloqueada, etc) y origen (si fue de penal, tiro libre, asistido por un balón filtrado, etc).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

A continuación también se muestra el mapa en el arco de los disparos que recibió Bravo según su resultado.

El color rojo es donde hay más porcentaje de que sea gol según la muestra de toda la competición, el color azul es más difícil que sea gol y los puntos son las intervenciones de Bravo.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Y en el juego con los pies?

Si bien durante su carrera el juego con los pies ha sido una de sus grandes virtudes, durante esta temporada no destacó por la precisión en sus pases.

Eso sí, destacó por sus reacciones respecto a los pases que realiza bajo presión.

El arquero chileno es el tercero que mejor reacciona frente a la presión de sus rivales. Su % en acierto de pases casi no se ve alterado por el hecho de que lo presionen.

Además, su precisión bajo presión también está sobre la media y se mete en el grupo de los arqueros que tienen un buen % de acierto en pases en esas circunstancias.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Como complemento para entender el juego de Bravo en esta temporada en el Real Betis es la distancia agresiva de StatsBomb. Esto intenta explicar la actividad de cada arquero respecto a su portería en algunas acciones de juego como despejes, intercepciones, barridas y recuperaciones. No incluye eventos como pases o tapadas.

BioBioChile con datos de StatsBomb

El chileno está entre los que menos metros tiene respecto a su portería en este ítem.

Si bien el portero nacional lo pasó mal en un momento de la temporada con las lesiones, tras superarlas demostró que está más que vigente, consolidándose entre los mejores porteros (otra vez) de una de las ligas más competitivas del planeta.