El defensor nacional Paulo Díaz vive una de sus mejores temporadas como futbolista profesional. El jugador de River Plate es clave para Marcelo Gallardo y Díaz partido a partido demuestra sus armas. Si bien el chileno no podrá estar este domingo ante Boca Juniors por estar contagiado por covid-19, analizamos el presente del defensor nacional para evidenciar la pieza clave que pierde River este domingo.

A principio del año, con las lesiones de Jonathan Maidana, Javier Pinola y posteriormente de Robert Rojas, el chileno ha asumido su responsabilidad y se ha convertido en el estandarte de la defensa ‘Millonaria’.

De hecho, este viernes el diario Olé en Argentina informó que Gallardo “impulsó la ampliación de su contrato (de Díaz) hasta finales del 2023”, tomando en cuenta que su contrato finaliza a mediados de 2022.

“En su mejor momento desde que aterrizó en Núñez, cerca de cumplir los 27 años, en un momento familiar de plenitud que se reflejó en el festejo dedicado a su pequeño Agustín tras el gol a Junior, Paulo está alcanzando la madurez futbolística en un club de la exigencia de River”, añadieron.

Con datos de StatsBomb comprobamos lo que muchos creían: el chileno es uno de los mejores (si es que no el mejor) defensores centrales del campeonato argentino.

A continuación el gráfico radar del chileno vs el promedio de los defensores centrales del torneo trasandino (datos por 90 minutos de juego).

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Nota: Para entender mejor cada métrica utilizada en el gráfico puedes hacer click aquí.

Díaz es superior al promedio de los centrales en todos los aspectos salvo en las entradas a ocasiones en las que el oponente lo regateó, que iguala al promedio de la muestra.

En el aspecto defensivo Paulo Díaz destaca en las entradas ajustadas a la posesión de su equipo y en los duelos aéreos (aunque en el gráfico se incluyen tanto en defensa como en ataque).

BioBioChile con datos de StatsBomb

A continuación está el mapa de actividad defensiva de Paulo Díaz en la actual liga argentina.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Un aspecto a destacar es la capacidad de adaptación que ha tenido el chileno. A lo largo de su carrera ha jugado en todas las posiciones de la defensa y en el actual torneo ya se ha desempeñado en varias.

Gallardo ha optado por jugar con línea de 5 y línea de 4 durante esta temporada y en todos los esquemas el chileno es pieza importante.

Como central por izquierda en una línea de 4:

Captura de pantalla

Como lateral derecho en una línea de 4:

Captura de pantalla

Como central por derecha en una línea de 4:

captura de pantalla

Como central por izquierda en una línea de 5:

Captura de pantalla

Como central por derecha en una línea de 5:

Captura de pantalla

Fase ofensiva

En ataque es donde Díaz se consagra entre los más destacados en el torneo argentino. Si bien solo lleva un gol (ante Junior) y una asistencia (ante Rosario Central), el chileno es protagonista en la elaboración de juego de su equipo.

El xG Build Up es una métrica avanzada que refleja la participación que tiene cada jugador que toca el balón en una jugada que termina con un remate al cual se le asigna un valor esperado de que sea gol o xG (la probabilidad de 0 a 1 que un disparo sea gol, para más información puedes hacer click aquí). Todos los jugadores que tocaron el balón en la jugada previa inmediata a la asistencia del disparo reciben un valor xGBuildup, no importa si el jugador es quien le da el pase al asistidor o el que empezó la jugada 10 pases atrás de esa acción.

En este sentido el chileno aporta con sus conducciones y pases, tanto cortos para romper líneas, como largos para saltar líneas. De hecho, el chileno destaca entre toda la liga entre los que más dan pases al último tercio del campo propio.

Díaz también destaca respecto a todos los jugadores de la liga entre los que más pases progresivos entrega, así como también en las conducciones progresivas.

En este ítem el defensor chileno es ampliamente superior a sus pares. Con un registro de 0.91 en esta métrica por cada 90 minutos de juego, Díaz se despega notablemente del resto de los defensores centrales de la liga (en la medición se consideran solo defensores centrales con al menos 900 minutos jugados).

BioBioChile con datos de StatsBomb

¿Cómo anda respecto a los otros centrales de River?

Si bien para este domingo seguramente Marcelo Gallardo va a alinear a Jonathan Maidana con David Martínez como defensores centrales por la larga lista de bajas por covid-19, quisimos comparar a Paulo Díaz con Robert Rojas y David Martínez, que son los otros dos defensores centrales que han acumulado una buena cantidad de minutos esta temporada.

El joven Héctor David Martínez apareció por los problemas que tuvo Gallardo al principio de la temporada en la conformación de la defensa. El jugador llegó de Defensa y Justicia con más minutos y experiencia y lo ha demostrado a cabalidad bajo las órdenes de Marcelo Gallardo.

En tanto, el paraguayo Robert Rojas ha tenido un rendimiento por debajo de lo esperado una vez que volvió de la última lesión que lo tuvo un par de partidos fuera del primer equipo.

En ese sentido, a continuación está la comparación de Paulo Díaz con Robert Rojas y David Martínez.

vs Robert Rojas

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

vs Martínez

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Será la mejor temporada en la carrera de Paulo Díaz?