Con pasos por Colo Colo, Curicó Unido, Alemania, Hungría y ahora Malasia, Yashir Islame Pinto es uno de esos jugadores que acumula grandes experiencias de vida en su carrera profesional.

El ariete de 28 años actualmente defiende los colores del PKNP FC, club donde la semana que pasó hizo noticia y apareció en los portales de varios medios dedicados al futbol. ¿La razón? El notable golazo que anotó contra el Kedah por la ida de los cuartos de final de la Copa de Malasia.

Islame recibió un centro rasante y sin pensarlo dos veces se matriculó con una espectacular rabona que se coló en el ángulo. Celebración descontrolada con sus compañeros y el saludo de personas alrededor del mundo acompañaron sus jornadas después del gol en la lejana zona central del Sudeste Asiático.

“He sentido mucho cariño y estoy agradecido porque estando tan lejos la gente no sabe en qué estás”, relata desde su departamento, donde trata de capear el calor del país que lo recibió hace tres años y que ahora lo tiene en una de las etapas más felices de su carrera.

Y es que tras su irrupción en Colo Colo a los 18 años, Islame tuvo que dar la vuelta larga en el futbol: “Cometí varios errores en mi juventud”, relata, pero afirma que sin esas experiencias no sería la persona que es ahora.

Un deportista comprometido en lo social, que cambió su forma de ver las cosas al igual que su apellido, todo por convicciones propias. Desde el 2016 defiende los colores de la selección de Palestina, una experiencia que lo ha marcado y que incluso lo llevó a ser destacado por la BBC como ‘el héroe de Palestina’.

En medio de un nuevo proceso de clasificatorias en miras hacia el Mundial de Catar, tranquilo y además estudiando contabilidad, Islame se dio el tiempo para conversar con BioBioChile y repasar lo que ha sido su carrera.

Desde lo que significa representar a un país azotado por un interminable conflicto a la sorprendente revelación de quien es el jugador al que más ha admirado en su carrera, Yashir refleja a un futbolista maduro y consciente del rol social que debe tener como deportista.

Yashir Islame Pino
Yashir Islame Pinto

El fútbol en Asia y su experiencia en la selección de Palestina

Después de que el año pasado lograra el ascenso con Coquimbo Unido a la primera división del fútbol chileno, Yashir Islame recibió una oferta difícil de rechazar:lo volvían a llamar del fútbol de Malasia.

Con experiencias previas en equipos como el Melaka United y el Perak FA, no se trataba de una odisea. Islame no lo pensó dos veces, hizo sus maletas y llegó al PKNP FC, donde firmó por dos años.

“Ha sido difícil, somos un equipo joven, relativamente nuevo, este es el segundo año que juega en primera división, el promedio de edad es 24 años. Estamos en proceso de construcción y a mí me trajeron por lo mismo”, relata el artillero.

Sobre las principales diferencias que existen con el fútbol chileno, Islame no duda en recalcar que “es súper diferente. El clima es tropical, hay mucha humedad y jugamos con 35 grados. Físicamente los jugadores locales son muy buenos pero tácticamente son un poco más desordenados”.

Reconoce además que la comunicación no es difícil. Junto a él hay dos brasileños y un filipino con el que hablan español. Con el resto del equipo y con el técnico hablan en inglés.

Esta instancia le ha permitido estar más cerca de la selección de Palestina. Hace tres años le llegó una invitación por Linkedin y la aceptó de inmediato. Su familia materna tiene raíces de aquel país, ahora él se siente más identificado que nunca.

“La gente me ha mostrado mucho cariño y apoyo. Es súper importante porque tenemos una responsabilidad social grande: el hecho de poner a Palestina en el mapa y decir que está y que lucha diariamente”, recalca Islame.

Pero ‘aventurarse’ en un país que vive en estado constante de tensión, con bombardeos y represión también tiene sus costos. Islame ha visto muchas cosas pero destaca que en lo personal nunca ha estado en peligro.

“El mayor problema es entrar, lo hacemos por Tel Aviv, ahí es un poco jodido, te hacen esperar, ellos ven el pasaporte y altiro me hacen un montón de preguntas”. Sin embargo, destaca que “el hecho de ver a la gente que agradece y darle alegrías hace que todo valga la pena”.

Por lo mismo, para Yashir el fútbol se puede mezclar con la política. Y así lo demuestra señalando que “yo soy de Puente Alto y todos hablan de que es una comuna peligrosa con delincuencia, pero hay muchos futbolistas que salen de ahí y es una clara muestra de que el deporte aleja a los jóvenes de los malos hábitos”.

“Hay que entender que el mundo está cambiando, lo que era normal hace 20 años ya no lo es, tenemos que adaptarnos y aceptar que la posibilidad del deporte abre muchas puertas. Uno lo quiera o no, es ejemplo para muchos niños”, concluye.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Colo Colo, Bielsa y su admiración por el ‘Kalule’

Yashir Islame Pinto hacía sus primeras armas en Colo Colo, fue parte de dos planteles que fueron campeones y su rendimiento le valió ser convocado para las selecciones juveniles de Chile.

Sin embargo, decidió salir en busca de minutos a Ñublense y experimentó su primer ‘tropiezo’. “Me equivoqué en muchas cosas, muchas decisiones, como por ejemplo salir de Colo Colo muy chico, después irme a Canadá a un futbol que no era lo mejor para mi carrera pero me sirvieron para ser lo que soy hoy en día”, dice.

También destaca la ocasión cuando se rompió el tendón de Aquiles en Malasia: “Uno a veces proyecta mucho y se olvida de lo que tiene en el ahora, eso cambió mi mentalidad. El venir a Malasia también porque acá la gente no está preocupada de cómo te vistes, en que auto andas, tratan a la persona”.

En el plano deportivo, un periodo que destaca fue trabajar bajo el alero de Marcelo Bielsa en la selección chilena. Participó de sparring, compartió con gran parte de la Generación Dorada y estuvo en un Sudamericano Sub 20.

“Gracias a todo lo que aprendí en ese proceso es que he podido jugar tantos años, de extremo derecho, de nueve. Acá en Malasia juego de segundo delantero o enganche. Toda esa experiencia y aprendizaje táctico me sirve hasta el día de hoy”, declara el jugador.

Pese a defender a la selección de Palestina, Yashir sigue cada paso de la selección y señala que “de la selección actual me gustan mucho Vidal y Charles, a quien conozco de chico y me encanta que le esté yendo bien porque se lo merece”.

Y en cuanto a gustos, también destaca de su paso por Colo Colo y a nivel general, el juego de Rodrigo ‘Kalule’ Meléndez. “Me llamaba la atención lo simple que jugaba, quitaba, entregaba y después ordenaba todo el equipo, siempre estaba donde tenía que estar, un poco lo que hace Charles ahora en la selección”, indica.

“Como jugador brindaba simpleza y jerarquía, siento que fui afortunado de poder compartir con él, siempre me enseñó muchas cosas, me cuidaba, para mí es un crack total”, concluye.

Ahora vienen nuevos desafíos para el artillero. Debe jugar un partido de promoción con su equipo y por la selección Palestina enfrentarán a Arabia Saudita, la favorita de su grupo.

“En Palestina se da algo muy lindo porque cuando jugamos de local normalmente llenan el estadio y apoyan mucho, todo ese tipo de cosas hace que tenga un valor diferente”, concluye.