Un nuevo ‘Superclásico’ del futbol argentino se acerca. Este martes 1 de octubre a las 21:30 (Chile) River Plate y Boca Juniors se enfrentarán por la ida de las semifinales de Copa Libertadores.

El duelo de seguro sacará chispas, por lo que significa el partido al otro lado de la cordillera, y por la última final del torneo sudamericano, en que en una llave llena de polémicas, los ‘millonarios’ se impusieron al elenco ‘xeneize’ y se coronaron campeones.

Pero este partido tendrá una diferencia: un chileno. Paulo Díaz representará a nuestro país y estará citado para este compromiso tras ser el único fichaje del equipo de Marcelo Gallardo este semestre. Y es que el cuadro de River ha tenido buenas experiencias con los futbolistas de nuestro país, especialmente con Marcelo Salas.

El ‘Matador’ es considerado un ídolo en el equipo ‘banda sangre’, y marcó en varios superclásicos. Lo curioso, es que Salas pudo haber tenido esos mismos logros, pero vestido de azul y oro.

SOC-SUPERCOPA-SALAS-TROPHY

“Había hecho 99 goles, no tenía que probarme para nada”

Marcelo Salas tuvo un brillante inicio de carrera, donde en Universidad de Chile fue figura y goleador. Con los laicos fue campeón en el 94 y 95 y semifinalista en Copa Libertadores, perdiendo justamente ante su próximo club, River Plate.

En la siguiente temporada el equipo argentino, dirigido por Ramón Díaz, contrató al chileno y solo sacó cuentas alegres. Goles y títulos fueron abundantes cuando el ‘Matador’ se desempeñó en el elenco ‘millonario’, a tal punto que en el 98’ sería vendido en casi 18 millones de dólares a la Lazio de Italia.

Pero las cosas se pudieron dar de distinta forma, ya que antes de fichar en River, Marcelo estuvo a una firma de llegar a su eterno rival.

Boca Juniors se interesó en el delantero y negoció con él, pero la transacción nunca se concretó. Incluso se llegó a decir que Carlos Bilardo, campeón del mundo con Argentina en 1986 y DT de Boca en esa época, fue el que le bajó el pulgar al goleador. El mito habla de que el argentino no estaba convencido y lanzó que “nunca un chileno triunfó en Argentina”, palabras que siempre desmintió, acusando que solo fue un tema de dinero y no dependía de él.

bilardo

Salas, actual presidente de Deportes Temuco también supo de esa frase, y en una entrevista a El Gráfico de Argentina, reveló: “No tengo la certeza (de la frase del DT), y nunca me crucé con Bilardo para preguntárselo”. ¿Pero fue esa realmente la razón?

Si bien las supuestas palabras del entrenador pudieron tener que ver, el que no aceptó la oferta fue el mismo Salas. Como mencionó en la misma entrevista con El Gráfico en Argentina, las condiciones que ofreció el exequipo de Diego Maradona no convencieron al campeón con la ‘U’: “Venía a jugar en Boca. Supuestamente, me iban a comprar el pase pero cuando llegué al club me dijeron que la operación era a préstamo por seis meses”. Tras eso, se iba a evaluar la opción de comprar al chileno.

El hecho de estar a prueba por un semestre y convencer a los directivos de Boca fue lo que motivó al mundialista con ‘La Roja’ a rechazar la propuesta: “Respetaba su opinión, pero a préstamo no venía. Aceptaba que aquí no me conocieran, pero yo ya había metido 99 goles en la U de Chile y no tenía que probarme para nada”.

En esa temporada, el elenco del barrio La Boca tenía un momento económico más bajo que River, que venía de ser campeón de la Libertadores. Aunque la decisión pesó en los ‘xeneizes’ por varios años, al no contratar al elegido mejor jugador de Sudamérica en 1997. Así mismo lo desclasifica Salas, mencionando en la misma entrevista que “una vez, Mauricio Macri (presidente de Boca en esa época y actual mandatario en Argentina) me dijo: ‘Hasta el día de hoy me reprochan por no haberte contratado’”.

salas-1

Luego de no llegar a acuerdo, el ‘11’ de la U. de Chile regresó al país y jugó el fin de semana siguiente con los azules. Y ahí apareció otra oferta, pero de River Plate: “Le dije que estaba bien, pero que me mandaran el contrato; no iba a venir otra vez a pasear y volverme sin nada. Así que fuimos al Monumental, se reunió el Consejo de Fútbol y aprobaron la compra ahí mismo”.

Si bien el fracaso en el fichaje de Marcelo en Boca Juniors tuvo a varios dolidos, uno de ellos no fue el exfutbolista, como expresó en Fox Sports Chile: “Para mí fue lo mejor que me pudo haber pasado”.

Y el arrepentimiento en la Bombonera no tardó en llegar, ya que como si la historia hubiese estado escrita, el primer gol de Marcelo Salas en Argentina fue justamente contra Boca. De ahí en más las alegrías se multiplicarían.