Un periodista español llamado Héctor Alabadi, colaborador de RTVE, publicó un polémico video donde, de alguna forma, cuestionó los inicios de Daniela Castillo y Karen Paola en la música en TV, asegurando que copiaron temas de Operación Triunfo. La exintegrante de Rojo no se demoró en responder.
En el caso de Castillo, Alabadi se refirió a las versiones que la chilena hizo de temas como Tú volverás (Tessa), Trampa de Cristal (Nika) y Quiero ser tú (Vega).
“Algo súper llamativo es que, si observamos los comentarios en los videos, la mayoría no sabe que estaban cantando versiones. Era algo súper habitual en esa época”, indicó.
Respuesta de Daniela Castillo
Lo anterior llevó a que Castillo contestara, en el mismo video: “Nuestros discos fueron dirigidos por Productores musicales que nos asignaban como en casi todos los programas de TV que se basan en competencia. Ellos proporcionaban el repertorio, y uno iba eligiendo en conjunto con ellos las canciones que más gustaban y hacían sentido”.
“Aquí jamás dieron OT España en ese tiempo. Llegó un poco después y nunca escuchamos esas intérpretes por eso aquí en Chile, esas canciones no se vieron conocidas por las intérpretes de OT (Operación triunfo). Para ser sincera yo me enteré tiempo después que las canciones de mi disco eran conocidas en España y que habían sido exitosas en OT. Siempre pensé que eran solo covers y ya”, agregó.
“Y nada, no seré ni la primera ni la última que lanza su carrera con algún cover. Así que todo tranquilo. Y algo habré hecho bien, ya que las versiones que se lanzaron aquí en Chile, bajo el concepto de mi primer disco, obtuvieron disco de oro y doble platino. Con eso me quedo”, cerró.
En relación a Karen Paola, el comunicador español hizo alusión a sus principales hits, como Viva la noche (Ainhoa), Dime (Beth) y Antes muerta que sencilla (María Isabel).
“Lo más fuerte de todo es que en Chile creen que ella es la intérprete original de la canción”, expuso en relación al segundo tema.
Karen Paola había explicado esto en Twitter (ahora X) durante 2021, asegurando que los derechos de las canciones habían sido vendidos desde España.
“Las canciones las compran los sellos y pasan a comprar los derechos. Los artistas cantan las canciones y la gente las hace suyas. Acá el dueño de las canciones vende los derechos y, por ende, las versiones pasan a ser de los artistas. No se sientan estafados, porque no lo fueron”, cerró.