Natalia Valdebenito habló sobre su trabajo y su relación con el humor, meses después del polémico episodio que se desató en agosto, cuando lanzó un desafortunado comentario sobre los mineros que fallecieron en el accidente de la mina El Teniente.
En ese entonces, su broma causó repudio y le costó incluso acciones legales, ya que era una tragedia reciente donde algunas familias perdieron a sus seres queridos.
La tarde de este martes, en conversación con Radio Bío-Bío, la comediante reflexionó sobre lo sucedido. Allí aclaró que no fue un chiste per se, sino una referencia.
“Es muy interesante, porque uno ahí se da cuenta de que no ha terminado de aprender, que esto no se acaba nunca, y eso es muy bacán. Seguro crecí mucho, y al mismo tiempo todavía no creo haber terminado de reflexionar. Y no creo que haya pasado el tiempo suficiente como para mirarlo con distancia“, planteó.
Natalia Valdebenito tras su desafortunado comentario
Según contó la comediante, luego de que el video de su rutina se hiciera viral en redes “yo me arrepentí, y me arrepentí honestamente, de hacer daño”.
En sus palabras, fue la empatía lo que la ayudó a reflexionar y actuar inmediatamente después de que el registro de aquel comentario comenzara a circular por las redes.
“Yo perdí a mi abuela, quien me crió, hace solo tres meses. Claramente, como que tengo el botoncito del dolor súper prendido, y yo creo que a veces el mismo dolor de uno te da la claridad para poder entender que tú te estás equivocando y que debes responder. Y por eso yo ese día subí un video ofreciendo disculpas y con toda honestidad”, explicó.
Ahora, se encuentra en una gira nacional presentando su show Esto es un secreto, el que pronto también llevará a Europa. Si bien se desenvuelve como siempre en los escenarios, después de la polémica reconoció que hubo cierta incomodidad.
“Cuando estaba todo esto, así como más caliente, más hot, me tocó actuar, y evidentemente iba gente a observar lo que yo estaba haciendo, no a mirar el show para disfrutar, digo, con lupa“, reveló.
Asimismo, dijo que no se ha sentido limitada por lo que pasó, más bien lo tomó como un aprendizaje. Recordemos que, después del comentario, una de las familias de los mineros fallecidos interpuso un recurso de protección para que las autoridades le ordenaran abstenerse de realizar rutinas de humor sobre la tragedia minera, pero este fue rechazado.
La Corte de Apelaciones de La Serena respaldó a la humorista, quien defendió su derecho a la libertad de expresión y negó la acusación de lucro y burla en su rutina a raíz de esta broma.
“Uno aprende, creo que hay un tiempo para eso también, creo que todavía no termino de reflexionar. Me parecería súper mezquino creer como ‘yo ya pedí disculpas, fin’. No. Yo lo siento profundamente“, reiteró.
“Siento que soy más grande, más vieja y mejor después de un error, y puesta en la plaza pública, quemada en la plaza pública, básicamente. Y después que te pasa algo así, obviamente se te remueve todo“, concluyó.