Agencia UNO

Nicolás López será trasladado a celdas comunes: informe descartaría conductas de riesgo

27 mayo 2022 | 16:17

El cineasta saldrá del área de salud (ASA) del recinto penal y será llevado hasta el Módulo 12, donde otras personas cumplen prisión preventiva.

Este viernes informes de especialistas determinaron que Nicolás López puede ser trasladado hasta celdas comunes en la cárcel Santiago 1, esto debido a que, presuntamente, no presentaría conductas de riesgo suicida.

Con esto, el cineasta saldría del ASA del recinto penal y sería trasladado hasta el Módulo 12, junto a otros internos que cumplen prisión preventiva.

De acuerdo a La Tercera, el interno fue analizado por un equipo liderado por el médico José Arce Olavarría, cuyo informe determinó que no existen “síntomas psicóticos”.

Los entrevistas fueron realizadas los días 21 y 24 de mayo. De momento Nicolás López se encuentras con tratamiento a base de fármacos.

No obstante, en el documento se detalló que el director “no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos”, y se mantiene “sin alteración del sueño y con apetito algo disminuido”.

El traslado del cineasta chileno se haría efectivo dentro de las próximas horas.

Recurso de Nulidad por defensa de Nicolás López

La defensa de Nicolás López presentó un recurso de nulidad que buscará realizar un nuevo juicio oral o, en su defecto, que se decrete una sentencia de reemplazo que le permita cumplir su pena en libertad.

En el documento, que sería tramitado por la Corte Suprema, se cuestiona que el cineasta fue condenado por dos abusos sexuales solo basándose en declaraciones de las víctimas, infringiendo su presunción de inocencia.

Luisa Martínez, abogada penalista del Grupo Defensa, precisó que el recurso invoca una infracción de garantías constitucionales.

“Efectivamente sería la última posibilidad dentro de lo que contempla nuestro código procesal penal. Se está fundamentando dentro de este recurso la infracción de garantías constitucionales como causal principal”, explicó.