STEAM MACHINE | VALVE

Mientras otros retroceden, Valve regresa a la guerra de las consolas con su nueva Steam Machine

14 noviembre 2025 | 13:34

Hablar de la llegada de un nuevo actor al mundo de las consolas suele sonar extraño. Sin embargo, el pasado miércoles Valve remeció el tablero en la llamada “guerra de las consolas” al anunciar un paso decisivo: su regreso a este mercado con la Steam Machine.

Para muchos, el anuncio fue sorpresivo. No solo porque Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony) avanzan hacia un ecosistema donde el PC domina el universo gamer —lanzando sus títulos originales no solo en sus consolas, sino también como multiplataformas sin temor a compartir sus lanzamientos con la competencia—, sino porque Valve apuesta por un dispositivo híbrido.

La principal novedad es justamente esa: será una máquina capaz de funcionar como consola y computador, equipada con SteamOS —el sistema operativo desarrollado por Valve— y con procesadores AMD que permitirán jugar en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.

El equipo incluirá 16 GB de memoria RAM DDR5 y 8 GB de VRAM GDDR6. En almacenamiento, la Steam Machine tendrá dos versiones: una de 512 GB y otra de 2 TB, ambas ampliables mediante tarjetas microSD.

Según Valve, la nueva Steam Machine será “seis veces más potente que la Steam Deck” , con el objetivo de ofrecer una experiencia fluida, estable y comparable a la de una consola de sobremesa tradicional.

Aunque muchos no lo recuerden, este lanzamiento funciona como una “secuela espiritual” de la Steam Machine de 2014, desarrollada junto a ASUS y Alienware, en una época en que el mercado era completamente distinto y estaba dominado por tres grandes compañías. Hoy, en cambio, es Nintendo la única que celebra resultados positivos.

El dispositivo no llegará solo: vendrá acompañado de una versión actualizada del Steam Controller y de un visor de realidad virtual llamado Steam Frame. Su lanzamiento está previsto para comienzos de 2026.